Aumenta un 52% el número de casos de Covid en el mundo, según la OMS

Sociedad - Salud 24/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4186032-1
Un hombre se coloca una mascarilla | Foto de 123RF/dexteris
  • La Organización Mundial de la Salud recibió notificaciones de casos de 105 países, de los que 50 informaron de muertes
  • Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre se comunicaron 850.000 nuevos casos y más de 3.000 muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre, 105 países comunicaron casos de covid-19 y 50 países reportaron muertes por covid-19. En total se contabilizaron 850.000 nuevos casos, un 52% más que en el mes anterior.

Esto significa que más de la mitad de los países del planeta detectaron positivos por coronavirus, aunque hay que tener en cuenta que esas cifras no reflejan el número real porque muchos países ya no recuentan los casos o han cambiado la frecuencia de sus informes.

La organización internacional llamó a la "cautela" en la publicación de estos datos a última hora de este viernes porque cada vez se hacen menos pruebas.

Aunque en el último periodo estudiado subieron los contagios, con los balances disponibles, la OMS subrayó que en los últimos 28 días bajaron las muertes un 8%, en comparación con el mes anterior.

Asimismo, el último informe de la agencia de salud de la ONU se hizo eco de que el porcentaje de positividad de la PCR del SARS-CoV-2, según lo detectado en la vigilancia centinela integrada como parte del Programa Mundial Sistema de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (Gisrs) y reportado a FluNet fue del 7,6% a fecha del 10 de diciembre.

HOSPITALIZACIONES Y UCI

Según los datos disponibles (esta vez para el periodo de entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre), se notificaron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones en 58 países y más de 1.600 nuevos ingresos en UCI en 36 naciones. Así, hubo un aumento general del 23% y del 51% en nuevas hospitalizaciones y nuevas UCI, respectivamente.

La OMS también observó que el 18 de diciembre un tipo de de la variante BA.2.86 Omicron fue designado como separado variante de interés "debido a su rápido aumento en la prevalencia". Actualmente la organización vigila 10 variantes del SARS-CoV-2.

En resumen, hasta el 17 de diciembre, la OMS ha recibido notificación de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes desde que irrumpió el covid-19.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.