Ministro destaca la importancia de defender el Estado de derecho

Bolaños asegura que “siempre” defenderá la independencia del Poder Judicial y la “integridad” de jueces y fiscales

Política - Justicia 18/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4167270-2
Imagen del tribunal que juzgó el ‘procés’

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este lunes en la entrega de despachos de la 61ª promoción de la Carrera Fiscal que “el Gobierno va a defender siempre la independencia” del Poder Judicial y la “integridad” de jueceS y fiscales en el desarrollo de su tarea.

Bolaños dijo en su discurso y en presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que esa defensa se concretará ante “cualquier cuestionamiento, venga de donde venga, y en cualquier momento”.

Las afirmaciones de Bolaños tienen especial significado en un momento en el que la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo han criticado duramente las acusaciones de ‘lawfare’ o uso de la justicia para ir contra los adversarios políticos y han rechazado los señalamientos a jueces realizados por Junts.

El ministro aseguró en un breve discurso que “defender la integridad de los jueces, magistrados y fiscales es defender el Estado de derecho” y abogó ante el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial por que “todos” los actores jurídicos y políticos sepan mantener su “papel institucional”.

Bolaños insistió en que defender a jueces y fiscales es “defender también el Estado de derecho” y debe hacerse “las veces que sea necesario”. Afirmó que “el campo de juego” en un sistema democrático deben ser “las instituciones” y en ese sentido abogó por mantener el “respeto a la Constitución, a la ley y también a las instituciones”.

Este lunes recibieron sus despachos los nuevos fiscales. Del centenar que tomaron posesión, 73 son mujeres. Su edad media de acceso a la carrera es de 29 años y la práctica totalidad de ellos se han formado en las universidades públicas, que representan, según Bolaños, la “igualdad de oportunidades”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.