Sánchez exige al PP “más acuerdos y menos insultos” y que abandone el “berrinche permanente”

Insiste a Feijóo en la necesidad de dar "dignidad" a las personas con discapacidad en la Constitución reformando el artículo 49

Política 17/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4160570-1
Pedro Sánchez con José Ramón Gómez Besteiro | Foto del PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió este sábado al PP “más acuerdos y menos insultos”, dado que “la política es acordar y no el berrinche permanente”, y “no es destruir, sino construir”.

Sánchez se expresó en estos términos durante un acto de partido en Santiago de Compostela para apoyar al candidato del PSOE a las próximas elecciones en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que tendrán lugar el próximo año. En su intervención, puso en valor la capacidad de negociar y llegar a acuerdos del PSOE con quienes piensan diferente, pues “la política no es un monólogo”, sino que es “diálogo”.

En este sentido, resaltó que su Gobierno ha sido capaz de aprobar una reforma laboral con el apoyo de sindicatos y patronal y con el nacionalismo “la agenda del reencuentro para cohesionar nuestro país”.

En cambio, contrapuso esta situación con lo que el PP está haciendo que, según Sánchez, en más de 20 días de su nuevo Gobierno ha celebrado ya más de 100 manifestaciones. “Le digo al PP que ya las elecciones pasaron, que ya hay un Gobierno, que tenemos un horizonte de trabajo durante los próximos cuatro años y que es hora de trabajar”, afirmó.

En concreto, emplazó a los ‘populares’ a acordar un nuevo sistema de financiación autonómica y a pactar la reforma del artículo 49 de la Constitución para “dar dignidad” en la Carta Magna a las personas con discapacidad.

También reclamó al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “cumplir la Constitución y renovar el Gobierno de los jueces”, en referencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Ya va siendo hora, cinco años que llevan bloqueándolo”, agregó el jefe del Ejecutivo, que defendió que con él en el Gobierno se cumple la Constitución en todo el territorio español y denunció que el PP es el único que no lo hace por no acceder a renovar la composición del CGPJ.

En este punto, criticó las “lecciones de constitucionalismo” del principal partido de la oposición, dado que “en la práctica no cumple con la Constitución”.

LOGROS

En su alocución, Sánchez presumió de logros alcanzados no solo a escala nacional, sino en Europa, destacando la reforma del mercado eléctrico, que permitirá que la luz sea más barata, así como la primera normativa sobre inteligencia artificial.

Al hilo de esto, valoró que la Agencia de Inteligencia Artificial vaya a estar localizada en A Coruña y subrayó que “es lógico” que no todas las administraciones estén en Madrid por el hecho de ser la capital. “Esto puede ser aquí lógico, en Galicia. Pero puedo garantizar que en Madrid hay, sobre todo, una presidenta a la que esto no le gusta tanto”, agregó en referencia a Isabel Díaz Ayuso.

Así, censuró que el PP dé “tantas lecciones de garantizar la igualdad de oportunidades” a todos los ciudadanos y luego no apoye en su conjunto medidas como estas. A su juicio, su Gobierno sí asegura esta equidad con medidas que también pasan por la revalorización de las pensiones con el IPC.

ASEDIADORES Y ASEDIADOS

“Como no se garantiza la igualdad de oportunidades es pactando con la ultraderecha y desmantelando todas las políticas de igualdad, que es lo que está haciendo el Partido Popular allí donde gobierna”, afeó Sánchez. En este sentido, cargó contra quienes desde las tertulias y desde la política “insultan”, porque hay “asediadores” y “quienes somos asediados”.

En su opinión, la oposición debe empezar por respetar el resultado de las elecciones”, de las que salió un Gobierno de coalición apoyado por más de 12 millones de votos, según destacó Sánchez. "¿Qué democracia es esa en la que solamente reconoce la legitimidad cuando ganas y gobiernas en las instituciones?”, se preguntó el líder socialista.

Además, Sánchez exigió “respeto al adversario político porque nunca es un enemigo”. De esta forma, reprobó haber escuchado a Feijóo llamarle “enfermo mental” y al líder de Vox, Santiago Abascal, “psicópata” y que le tienen que “colgar por los pies”.

“Sería bueno que el Partido Popular en toda España revisara sus acuerdos con Vox y acabara con esos Gobiernos de coalición que lo que están haciendo es deteriorar y debilitar la cohesión y la convivencia en nuestro país”, exhortó Sánchez.

Finalmente, alertó de que esto no solo sucede en España y explicó que “la verdadera amenaza de nuestras democracias es una internacional ultraderechista a la que aquí en España frenamos con el voto el pasado 23 de julio”.

“Nosotros no vamos a insultar a nadie, no es nuestro estilo, nunca lo hemos hecho. No vamos a elevar el tono, no vamos a responder al ruido con más ruido, a la bronca con más bronca. Al contrario, vamos a trabajar por el interés general”, apuntaló el presidente.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.