Últimas noticias

Concluyó en Nueva York la segunda reunión de los Estados Parte del TPAN

Actualidad - Internacional 02/12/2023 Albacete al día Albacete al día
New-York-conference-last-day-ICAN-820x547
(Imagen de Pressenza)

Nueva York, EUA - Mundo sin Guerras y sin Violencia

La segunda reunión de los Estados Partes en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) concluyó en Nueva York el viernes 1 de diciembre.

Un centenar de países participaron en los trabajos, 59 Estados Partes, 11 Estados Signatarios y 35 observadores, de los cuales noventa aportaron contribuciones dinámicas y comprometidas a la reunión.

Además de los Estados, en los trabajos en curso participaron también el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Campaña internacional para la abolición de las armas nucleares (ICAN) y sus miembros asociados. Por primera vez participó también un comité científico de expertos para evaluar los impactos humanitarios causados por estas armas.

Basándose en los informes del Comité Científico, se presentaron nuevas pruebas, entre ellas las relativas a los efectos en cascada sobre el abastecimiento alimentario, el sistema financiero y el suministro energético.

Estos estudios impulsaron a más de 90 inversores, que representan más de 1 billón de dólares en activos gestionados, a animar a los Estados a trabajar con la comunidad financiera para reforzar aún más las normas y objetivos del tratado, incluyendo el fin de las relaciones de financiación con la industria de armas nucleares.

Una declaración conjunta respaldada por 26 organizaciones de comunidades afectadas por las armas nucleares y apoyada por otras 45 organizaciones aliadas afirmó: «Tenemos el derecho y la responsabilidad de denunciar las consecuencias reales de las armas nucleares… Pedimos a los Estados Partes en el TPAN que presionen sin descanso en favor de su universalización».

Una delegación de 23 parlamentarios de 14 países, en su mayoría de países que aún no han firmado el tratado, se reunió al margen de la conferencia y emitió una declaración en la que denunciaba las amenazas nucleares e instaba a sus gobiernos a firmar y ratificar urgentemente el tratado;

Al margen de la reunión de Estados Parte del tratado se celebraron más de 65 actividades, como exposiciones de arte, conciertos, mesas redondas, ceremonias de entrega de premios, entre otras.

El principal tema acordado fue el problema de seguir sosteniendo el concepto de «disuasión nuclear» como cuestión de seguridad para el mundo.

Los Estados Parte del TPAN coincidieron en que la política de disuasión nuclear es tanto una amenaza para la seguridad humana como un obstáculo para avanzar hacia el desarme nuclear.

La tercera reunión de los Estados Parte del Tratado tendrá lugar del 3 al 7 de marzo de 2025, también en Nueva York.

Para consultar las notas diarias, que documentan todas las intervenciones que tuvieron lugar, el enlace oficial a los documentos elaborados durante la conferencia es https://meetings.unoda.org/meeting/67225/statements

 

por Sandro Ciani, Mundo sin guerras y sin violencia – Cobertura especial Pressenza Segunda reunión de Estados Parte del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

Mundo sin Guerras y sin ViolenciaMundo sin guerras y sin violencia tiene más que 20 años como asociación sin fines de lucro y no percibe ningún tipo de subvención de gobiernos. Es una organización con estatus de “consultivo especial” reconocido en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Naciones Unidas. www.worldwithoutwars.org

Tomado de Pressenza

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.