Últimas noticias

Bolaños y Guilarte coinciden en la necesidad de renovar “cuanto antes” el CGPJ

Política - Justicia 25/11/2023 Albacete al día Albacete al día
bolaños
Bolaños y Guilarte en su reunión de este viernes | Foto de Justicia

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, coincidieron este viernes en la necesidad de renovar “cuanto antes” esta institución, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

Justicia informó de que el encuentro tuvo lugar en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

Durante la reunión, con la que Bolaños inició su agenda pública al frente de la cartera de Justicia, coincidió con su interlocutor en la necesidad de renovar “cuanto antes” el CGPJ.

A este respecto, antes de participar por la mañana en un encuentro informativo del Fórum Europa, el ministro señaló que dedicaría el “mayor esfuerzo posible” a renovar el Consejo.

RENOVACIÓN “ESTE AÑO”

Subrayó que la institución que preside provisionalmente Guilarte lleva casi cinco años con el mandato “caducado” y que “a nadie se le puede ocurrir que si persiste no esté haciendo daño”, tanto a la Justicia como al país. Por ello, opinó que el “objetivo” que tiene como ministro de Justicia es que “el CGPJ recupere su prestigio y devolverle la normalidad institucional que nunca debió perder”.

Respecto a la decisión de Sumar de querellarse en el Tribunal Supremo contra Guilarte y contra nueve vocales por su declaración contra la ley de amnistía antes de que esté aprobada, el ministro apuntó que se trata de una decisión de una fuerza política “que no es el PSOE”.

Por su parte, en el mismo encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, Guilarte se refirió a que esta querella de la formación de Yolanda Díaz es “una maniobra política que no tiene mucho sentido”. “Si lo que estamos intentando es buscar fórmulas de pacificación, de renovación y de consensos, pues no empezamos bien”, apuntó respecto a esta actuación legal.

Añadió que desea que la renovación de su institución se produzca “este año”, al tiempo que agregó que la ley de amnistía no debería afectar. “No tiene nada que ver, por lo menos desde el Consejo. En lo que a mí me afecta es ajeno y tengo las mejores aspiraciones de que esto se renueve”, concluyó.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.