Cierre de filas con Sánchez en el PSOE tras su claridad en favor de la amnistía

Política 29/10/2023 Albacete al día Albacete al día
amnistia
Reunión del Comité Federal del PSOE | Foto del PSOE
  • Page recibe críticas en el PSOE por su posición contraria

El Comité Federal del PSOE cerró filas este sábado en apoyo al secretario generla y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que éste hablara "claro" sobre su posición en favor de una amnistía a los implicados en el desafío soberanista en Cataluña en 2017.

El PSOE celebró este sábado una reunión del Comité Federal que estuvo marcada por el reconocimiento de Sánchez de conceder la amnistía para poder continuar al frente del Ejecutivo.

Sobre este asunto se fueron pronunciando el resto de la treintena de integrantes de este órgano que tomaron la palabra a puerta cerrada tras Sánchez. La voz crítica de más peso político fue la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, quién se mostró contrario a la amnistía porque, dijo, no casa con los valores socialistas, después de que la mayoría de la federación socialista castellanomanchega no se pusiera en pie aplaudiendo a Sánchez tras el reconocimiento.

No obstante, según varias fuentes consultadas por Servimedia, quién se llevó más críticas en la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE fue Page porque algunos líderes territoriales socialistas le afearon sus constantes críticas públicas a las decisiones de Sánchez, aunque también celebraron que “por fin” dijera su parecer “donde corresponde”, en un órgano interno del partido, pese a que, coinciden las fuentes, fue “más comedido” que en las intervenciones ante los periodistas, “bien de tono y cerrando bien” sus argumentos.

Page, que normalmente suele irse pronto las veces que acude al Comité Federal, esta vez se quedó hasta el final para escuchar la intervención final de Sánchez, de manera que escuchó directamente las “duras palabras”, según fuentes socialistas, que le dirigió el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso.

Según algunos socialistas, González Formoso lanzó a Page la idea de que no debe renegar de amnistías porque quizás va a necesitar una él para que el partido le perdone todo lo que está diciendo.

En tono más suave se dirigió a él el expresidente valenciano Ximo Puig al decir que una “tortura” sería un Ejecutivo de PP y Vox después de que Page vaticinase que esta legislatura, marcada por la dependencia casi absoluta del independentismo catalán, será una "tortura". El secretario general del PSOE en Murcia, Pepe Vélez, compartió por su parte que “este partido no necesita Quijotes”, en lo que se entendió una crítica al presidente castellanomanchego.

Más allá del episodio de Page y sus derivas, la tónica que reinó en el Comité Federal, según las fuentes consultadas, fue de “unidad” tras Sánchez destacando que el presidente en funciones ha sido “valiente” y “claro” por ir “de frente” con la decisión de una “amnistía”, “siempre” que esta tenga encaje constitucional”.

Dirigentes territoriales del PSOE celebraron que, con las palabras de Sánchez, se acabaron los eufemismos”, eso es “muy importante”, y ayuda a una investidura que necesita del apoyo de las fuerzas políticas independentistas catalanas. Una negociación que, según fuentes conocedoras de los entresijos de estas conversaciones con ERC y Junts, “está yendo muy bien". Pero nadie en el PSOE se atreve a dar por cerrado un acuerdo estando de por medio el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Entre los dirigentes socialistas se puso en valor que Sánchez ha sido “valiente” al hablar “muy claro” sobre la amnistía y celebraban que lo hiciera ante un Comité Federal porque eso da “respeto” por la organización ya que es “donde lo tiene que decir”. De hecho, algunos reconocieron su admiración por Sánchez porque “ha dicho lo que tiene que decir” demostrando “una vez más que es rompedor y hábil en sus estrategias políticas”.

CONSULTA

En el PSOE también se comparte que, tras las palabras de Sanchez, la militancia del PSOE "ahora" podrá participar en la consulta que arranca este lunes con "toda la información".

Este Comité Federal aprobó la consulta a las bases sobre el acuerdo de gobierno con Sumar y para llegar a pactos con otros partidos para la investidura de Sánchez en la que auguran una participación similar a la de hace cuatro años, cuando hubo una participación del 63,01% y se cosechó el respaldo del 92%.

En esta reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos también se ratificaron las candidaturas de José Ramón Besteiro y Eneko Andueza para las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, respectivamente.

Antes de las votaciones de la consulta y las candidaturas electorales, Sánchez cerró el Comité Federal con una intervención final en la que, según los presentes, reconoció el respaldo recibido por su claridad con la amnistía, ahondó en la idea de que cree en la amnistía y que apuesta por ella no solo como un fin para su investidura sino para el "reencuentro total" en Cataluña, y lanzó alguna crítica velada a los socialistas que le cuestionan públicamente.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.