ONU: Consejo de Seguridad rechaza propuesta de Brasil sobre conflicto

Actualidad - Internacional 22 de octubre de 2023 Por Albacete al día
ONU
ONU, Consejo de seguridad. Foto de archivo (Imagen de United Nations Photo/flickr)

El voto en contra de EE.UU. frustó la resolución

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este miércoles (18) la propuesta presentada por el gobierno brasileño sobre el conflicto entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza. El texto pedía pausas humanitarias en los ataques entre Israel y Hamás en un intento de permitir el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.

El resultado de la votación fue de 12 votos a favor, dos abstenciones (una de Rusia) y un voto en contra de Estados Unidos. Como miembro permanente, el voto de EE.UU. supuso el rechazo de la iniciativa brasileña.

En un principio estaba previsto que la resolución se examinara a principios de esta semana en la sede de la organización en Nueva York. Sin embargo, posteriormente se pospuso hasta este miércoles.

Tras la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló que el presidente estadounidense Joe Biden se encuentra actualmente en la región del conflicto, lo que según ella demuestra la implicación del país en el asunto. «Aunque reconocemos el deseo del gobierno brasileño de aprobar la propuesta, necesitamos que la diplomacia se desarrolle».

«Sí, las resoluciones son importantes. Y sí, este Consejo debe pronunciarse. Pero las acciones que emprendamos deben estar informadas por los hechos sobre el terreno y apoyar los esfuerzos de diplomacia directa. Eso puede salvar vidas», afirmó. «Estados Unidos lamenta que esta resolución no mencione el derecho de Israel a la autodefensa. Como todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa».

El lunes (16), los miembros del Consejo rechazaron un proyecto de resolución ruso sobre el conflicto. El país presentaba un plan para un alto el fuego inmediato, que incluía la apertura de corredores humanitarios y la liberación segura de los rehenes, pero no condenaba directamente a Hamás por los actos de violencia cometidos contra Israel. El proyecto recibió cinco votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

Fin de las hostilidades

En Brasilia, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, explicó que Brasil, como presidente del Consejo de Seguridad, recibió el encargo de la mayoría de los miembros del Consejo de elaborar una propuesta que diera cabida a las opiniones de todos los miembros.

«Tras intensas y múltiples consultas, presentamos un texto que fue aceptado por 12 de los 15 miembros. Este texto se centraba básicamente en el cese de las hostilidades y en el aspecto humanitario, creando un paso humanitario para que los nacionales de terceros países pudieran salir, incluidos nuestros 32 brasileños, además de la posibilidad de enviar ayuda humanitaria. Lamentablemente, no se pudo aprobar. Hubo una clara división de opiniones», informó.

El Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. El Consejo rotatorio incluye a Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza. Para que una resolución sea aprobada, se requiere el apoyo de nueve de los 15 miembros totales, y ninguno de los miembros permanentes puede vetar el texto.


*Lucas Pordeus León contribuyó a este artículo.

Tradución de Lucas Magdiel 

El artículo original se puede leer aquí

Tomado de Pressenza

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión