Más de 650 protestas en calles de 60 países piden desde hoy el fin de los combustibles fósiles

Más de 3.800 organizaciones climáticas exigirán hasta el domingo que el petróleo, el gas y el carbón estén bajo tierra

Actualidad - Internacional 16/09/2023 Albacete al día Albacete al día
manos
Manos pintadas con el mensaje 'Ayuda al planeta ' | Foto de archivo Servimedia

Alrededor de 650 protestas en calles de 60 países se celebrarán este viernes y este domingo para pedir un final “rápido, justo y equitativo” de la era de los combustibles fósiles, puesto que la quema de petróleo, gas y carbón afecta al clima y “agravan” las desigualdades.

Más de 3.800 organizaciones climáticas o ecologistas se han sumado a esas acciones, en las que esperan que participen millones de personas a lo largo del planeta.

Desde las naciones del Pacífico, afectadas por la subida del nivel del mar y las tormentas, pasando por Bombay a Manila, Londres a Nairobi, las acciones culminarán este domingo con una marcha en Nueva York (Estados Unidos), en apoyo al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que las naciones asuman compromisos ambiciosos de eliminación progresiva de los combustibles fósiles en la próxima Cumbre sobre la Ambición Climática, que se celebrará el próximo miércoles.

La denominada Lucha Mundial para Acabar con los Combustibles Fósiles reclama a las naciones que renueven y mejoren sus compromisos para “una eliminación rápida, justa y equitativa” de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables y sostenibles.

Esta campaña se opone a la industria petrolera al considerar que obtiene “beneficios obscenos a costa de la población mundial, la biodiversidad y un clima seguro y habitable”, y solicita a los gobiernos y las empresas que “pongan fin inmediatamente” a la expansión de los combustibles fósiles y a las subvenciones a ese sector.

“Amnistía Internacional pide una eliminación gradual rápida y justa de todos los combustibles fósiles y el fin inmediato del desarrollo de nuevos recursos de combustibles fósiles. También apoya el derecho a la libertad de expresión y hace campaña para proteger el derecho a protestar pacíficamente”, indica Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“ESTRAGOS”

El movimiento mundial por un clima seguro y habitable recuerda los “estragos” causados por un calor sin precedentes, incendios forestales masivos, inundaciones mortales y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

El consenso científico sostiene que conviene realizar una una transición rápida y equitativa hacia fuentes de energía renovables y sostenibles, y que debe acabar la dependencia del petróleo, el gas y el carbón para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento planetario por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Para ello, los activistas climáticos reivindican que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto a mediados de siglo.

“La crisis climática ya está aquí. Tenemos inundaciones de 100 años cada cinco años, nuestros océanos están hirviendo y las comunidades están sufriendo los impactos de esta crisis en la salud. El principal impulsor de la crisis climática es el petróleo y el gas. No podemos seguir hablando en silos y esperar que alguien nos escuche. Durante esta semana del clima, digámoslo alto para que todo el mundo nos oiga: debemos eliminar progresivamente el petróleo y el gas. Debemos eliminar progresivamente los combustibles fósiles”, reivindicó Ebony Twilley Martin, directora ejecutiva de Greenpeace Estados Unidos.

“TRASTORNOS CLIMÁTICOS”

Kingsley Odogwu, coordinador nacional de Fridays For Future Nigeria & Climate Live Nigeria, añadió: "Lo que necesitamos ahora es un gran cambio estructural en nuestro sistema energético. En el pasado, esto habría incluido el paso de la biomasa al carbón y luego al petróleo. La transición actual está impulsada principalmente por la necesidad de gestionar el cambio climático y descarbonizar nuestras economías basadas en los fósiles con fuentes de energía sostenibles, como la eólica y la solar”.

“Si no actuamos con decisión para poner fin a la era de los combustibles fósiles, condenaremos al mundo a trastornos climáticos cada vez más catastróficos. Las decisiones clave que debemos acordar este año no deben ser desviadas por vientos políticos en contra e intereses creados. La COP28 (Cumbre del Clima) debe acordar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y fijar un nuevo objetivo mundial para las energías renovables”, apuntó Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía en WWF Internacional.

ESPAÑA

En cuanto a España, se celebrarán iniciativas en ocho ciudades. Por ejemplo, la Plaza Mayor de Madrid acogerá esta tarde, a partir de las 18.30 horas, una manifestación convocada por Greenpeace, Fridays For Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima y otras organizaciones ambientales bajo el lema ‘¡Descargonización ya! Rápida, justa y definitiva’.

El manifiesto de las organizaciones firmantes realizará “demandas importantes” para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios, entre ellas “un régimen de incompatibilidades que ponga freno a los intereses fósiles y de las grandes empresas contaminantes”.

Para las organizaciones convocantes, no es válida cualquier descarbonización, sino que debe atender a los principios de justicia social y económica, puesto que los países ricos son los principales responsables de la “emergencia climática”.

Otras acciones tuvieron lugar esta mañana en la Plaza Mayor de Salamanca y la plaza del Fresno de Oviedo, y se producirán esta tarde en la plaza Moyúa de Bilbao, la plaza de Rovira i Trias de Barcelona, la plaza Mayor de Palma, la calle Costanillas de Córdoba, la plaza de las Batallas de Jaén, la calle Moral de Jerez de la Frontera, y las Torres de Martiricos en Málaga.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.