RUSIA SIGUE COMPRANDO ÁFRICA, A PLAZOS.

Actualidad - Internacional 31/07/2023 Luís Alberto Serrano

  No es la primera vez que hablo de las “colonizaciones silenciosas”. Estados Unidos la emplea mucho. En la actualidad, Alemania intenta “comprar” gobiernos europeos a base de empobrecerlos para luego rescatarlos previa firma de grandes acuerdos. Rusia lleva tiempo intentando hacerlo en África. Ahí cuenta con un poderoso competidor como es China. Pero el potencial armamentístico del gobierno de Putin es una carta de presentación demasiado tentadora para los gobiernos que mantienen el poder a base de tener “sometidos” a sus súbditos. Y ahí están las disputas. Por un lado, los chinos intentando acaparar el comercio minorista a base de precios que puedan asumir las economías aniquiladas de los ciudadanos del continente más pobre del mundo. Por el otro, los rusos ofreciendo a los gobiernos más poder para perpetuarse en los cargos. 

    Dentro de todo el revuelo con la guerra de guerra de Ukrania, el poder ruso no pierde el ojo a uno de sus afanes expansionistas. Tenemos claro que África en el principal suministro del planeta de recursos materiales. Obvio que es esta la principal razón de que las grandes potencias no hayan permitido nunca su desarrollo. Es mejor tenerlos fácilmente manipulables para poder comprar sus minas de diamantes o de minerales como el coltán para extraer la necesaria tantalita con la que se fabrican nuestros teléfonos inteligentes.

    Ahora, Moscú, firma un acuerdo con los países africanos para el suministro de armas para garantizar la soberanía de sus fronteras (a mí, eso me parece un eufemismo, pero es una opinión, está claro). Lo inquietante del trato es que parte de ese envío de armas será de forma gratuita y, como bien dice el refrán… “el que regala, bien vende”.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.