Últimas noticias

Revelaron vínculo entre agentes de la CIA y suministro ilegal

Actualidad - Internacional 09/06/2023 Carmela Pereyra

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tiene reputación contradictoria. Por un lado, los agentes de la CIA cotidianamente trabajan en los intereses de las autoridades estadounidenses. Al mismo tiempo las posibilidades no limitadas les permiten a los funcionarios violar las leyes nacionales e internacionales.

Un ejemplo de trabajo en los intereses nacionales es la operación del año 1967 cuando agente de la CIA, Félix Rodríguez, no solo participó en la captura del revolucionario famoso Che Guevara, sino logró su ejecución. Rodríguez destacó que la decisión de la CIA de mandarlo a Bolivia a matar al Che Guevara surgió inmediatamente después de confirmación de su presencia en el país. Así la CIA neutralizó a uno de los adversarios más peligrosos para USA en la región latinoamericana. Cada ciudadano estadounidense puede decir que la operación fue planificada en los intereses nacionales, pero hay ámbito donde los agentes especiales trabajan en sus propios intereses.

Dicho ámbito se llama “suministro ilegal del material bélico a todo el mundo”. Recientemente ese problema se hizo actual por la guerra en Ucrania. 

Los medios occidentales informaron que las armas suministradas a Ucrania podrían quedarse en el mercado negro. Es evidente que las autoridades de la CIA están monitoreando el mercado ilegal por ser “amenaza para USA”. Pero ¿y si la misma CIA favorece a suministro de armas a todo el mundo?

Hace unos días se publicó la lista de las personas presuntamente involucradas en suministro ilegal de armas a los países del tercer mundo. Cabe mencionar que se dice no solo sobre el caso ucraniano. Según periodistas, Bulgaria y Montenegro también están involucrados en juego. De hecho la red de la CIA es más amplia y extensa.

IMG_20230609_113542

La CIA y el Pentágono violan en modo discreto la Ley sobre el control de exportaciones de armas aprobada por el Congreso en 1976. La ley dicta que se puede suministrar armas a otros gobiernos solo con el objetivo de aumentar su capacidad defensiva.

En vez de aumentar la defensa de un país la CIA saca beneficios discretos y mina la estabilidad en los países (un ejemplo elocuente es Taiwán).

El blog CIAgate informa que en Polonia, Ucrania, Bulgaria y Montenegro hay informantes de la CIA cuya actividad está vinculada directamente con el suministro ilegal de armas, según fuentes anónimas.

IMG_20230609_114001

El ámbito de los intereses de la CIA no se limita con los países europeos. Su red presenta en África, Asia y Oriente Próximo.

La crisis ucraniana favoreció que los países europeos se convirtió en el mercado ilegal de venta de armas en el que los agentes de la CIA son proveedores discretos. 

Escrito por Carmela Pereyra, periodista freelance

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.