Los médicos trasladan a Sanidad su preocupación por la crisis del sistema sanitario

Sociedad - Salud 04/05/2023 Albacete al día Albacete al día
sanidad
El ministro de Sanidad junto con miembros del Cgcom | Foto de Cgcom

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, trasladó este miércoles al ministro de Sanidad, José Miñones, la preocupación por la crisis que sufre el modelo sanitario en España, y reivindicó un pacto de Estado por la sanidad.

Según informó el Cgcom, en la reunión con el ministro, el doctor Cobo hizo hincapié en la necesidad de armonizar los 17 servicios de salud autonómicos con el objetivo de garantizar una calidad asistencial equitativa en todo el país que preserve la justicia y la cohesión social. En este sentido se refirió a tres de las grandes quiebras que afectan al sistema sanitario en estos momentos.

En primer lugar, mencionó la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en España, “un nivel asistencial que requiere de mejoras, inversión y profesionales con urgencia”, subrayó. Asimismo, añadió la crisis moral que atraviesa la profesión médica porque “se encuentra agotada ante la falta de escucha por parte de los gestores y administraciones”. Y en tercer lugar, apuntó a la incipiente desigualdad en materia de cobertura sanitaria que se está produciendo en el país.

Por otra parte, destacó el trabajo del Ministerio en asuntos de especial importancia como la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública que "va a ser absolutamente clave para la armonización de los 17 sistemas autonómicos de salud”, el decreto para acabar con la precariedad laboral de los sanitarios y la nueva regulación de formación de especialidades, entre otros, "sin duda tres buenas noticias para la profesión médica y el Sistema Nacional de Salud".

Además, puso en relieve el importante papel que España puede desempeñar los próximos meses con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea, unos meses clave para poder avanzar en políticas comunes en materia de salud y para los que “desde el Cgcom ofrecemos toda nuestra colaboración”.

Durante este encuentro, en el que también participaron por parte del Cgcom la vicepresidenta primera, la doctora María Isabel Moya; el secretario general, el doctor José María Rodríguez Vicente; la vicesecretaria, doctora Rosa Arroyo; y el tesorero, doctor Enrique Guilabert, se expusieron las inquietudes del Consejo General de Médicos en algunos asuntos como la transformación digital, el registro de profesionales, el aumento del número de agresiones o la situación crítica de los compañeros en las ciudades de Ceuta y Melilla, una situación que el ministro se comprometió a resolver a través del diálogo y encuentros necesarios.

Esta reunión, celebrada en el Ministerio, es el primero que José Miñones mantiene con el Consejo General de Médicos como titular de Sanidad. Además del ministro, por parte del Ministerio de Sanidad asistieron también la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón; y la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.