Los primeros sapiens se extendieron por Europa en tres oleadas migratorias

Según un estudio sobre herramientas de piedra de hace hasta 54.000 años

Sociedad 04/05/2023 Albacete al día Albacete al día
sapiens
Grotte Mandrin (en el centro de la imagen), situada en la Francia mediterránea, registró la primera migración de sapiens en toda Europa | Foto de Ludovic Slimak

Los primeros humanos modernos se expandieron por Europa a lo largo de tres oleadas durante el Paleolítico.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por Ludovic Slimak, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CRNS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Toulouse III Paul Sabatier (Francia), y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

El registro arqueológico de la Europa paleolítica deja muchas preguntas abiertas sobre la naturaleza de la llegada de los humanos modernos a la región y la naturaleza de cómo estos recién llegados interactuaron con las poblaciones neandertales residentes.

En el nuevo estudio, Slimak comparó los registros de la tecnología de herramientas de piedra en el oeste de Eurasia para documentar la secuencia de la actividad humana temprana en la región.

El trabajo se centró principalmente en el análisis comparativo de decenas de miles de herramientas de piedra de Ksar Akil (Líbano) y Grotte Mandrin (Francia), que recientemente reveló la primera migración de sapiens en Europa que data de hace 54.000 años.

CONEXIONES

El estudio analiza sus conexiones técnicas precisas con las primeras tecnologías modernas del continente. Slimak identifica una secuencia similar de tres fases tecnológicas en ambas regiones, lo que sugiere tres olas distintas de migración de Homo sapiens en toda Europa.

Estas conexiones tecnológicas transmediterráneas permiten reinterpretar el patrón de llegada humana a Europa y sus relaciones precisas con la región levantina.

“Hasta 2022, se creía que el Homo sapiens había llegado a Europa entre el 42º y el 45º milenio. El estudio muestra que esta primera migración de sapiens sería en realidad la última de tres grandes oleadas migratorias hacia el continente, reescribiendo profundamente lo que se creía conocido sobre el origen de los sapiens en Europa”, indica Slimak.

Este investigador añade: “La cultura chatelperroniana, una de las primeras tradiciones modernas en Europa occidental y desde entonces atribuida a los neandertales, debería señalar la segunda ola de migración del Homo sapiens en Europa, que impacta profundamente en nuestra comprensión de la organización cultural de los últimos neandertales”.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.