La ONU celebra 30 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Actualidad - Internacional 03/05/2023 Albacete al día Albacete al día
prensa
Un joven lee el periódico en una calle de Dili (Timor-Leste) | Foto de Martine Perret
  • “Es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia”, según Guterres
  • La Federación Internacional de Periodistas pide una convención internacional sobre la seguridad y la independencia de estos profesionales

Naciones Unidas conmemora este miércoles el 30º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de la ONU siguiendo una recomendación de la Unesco.

Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Durante tres decenios, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la comunidad internacional ha celebrado la labor de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación. Este día pone de relieve una verdad fundamental: la libertad de todos nosotros depende de la libertad de prensa”, apunta el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje con motivo de esta conmemoración.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres sentencia: “La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia. Gracias a ella, disponemos de todos los datos que necesitamos para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad. Y, como nos recuerda el tema de este año, la libertad de prensa representa la esencia misma de los derechos humanos”.

"ATAQUES"

No obstante, Guterres destaca que “la libertad de prensa está siendo objeto de ataques” y ello ocurre “en todos los rincones del mundo”. “La verdad se ve amenazada por la desinformación y el discurso de odio, que tratan de desdibujar las líneas que separan los hechos de la ficción, y la ciencia de las conspiraciones. La concentración creciente del sector de los medios de comunicación en manos de unos pocos, la ruina financiera de decenas de agencias de noticias independientes y el mayor número de leyes y reglamentos nacionales que sofocan a los periodistas no hacen sino ampliar la censura y amenazar la libertad de expresión”, explica.

Mientras tanto, Guterres recalca que “los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación son objeto de ataques directos en línea y en otros ámbitos cuando desempeñan su labor esencial”. “Es habitual que sean acosados, intimidados, detenidos y encarcelados”, reconoce.

Al menos 67 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en 2022, un 50% más respecto al año anterior. Casi tres cuartas partes de las periodistas han sufrido violencia en línea, y una de cada cuatro ha recibido amenazas de violencia física, según Guterres.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa y todos los demás, el mundo debe hablar con una sola voz. No más amenazas ni ataques. No más periodistas detenidos y encarcelados por hacer su trabajo. No más mentiras ni desinformación. No más ataques contra la verdad y quienes la proclaman. Cuando los periodistas defienden la verdad, el mundo está de su lado”, apostilla Guterres.

"PIEDRA ANGULAR"

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señala que “la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas”. “Sin un debate de ideas, sin hechos comprobados y sin una diversidad de perspectivas, la democracia es solo una sombra de sí misma”, comenta.

Según Azoulay, casi nueve de cada diez asesinatos de periodistas quedan impunes. Mientras, “la revolución digital ha producido cambios radicales en el panorama de la información y sus modos de producción y difusión, que han puesto en peligro la viabilidad de los medios profesionales independientes”, indica.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pide a la ONU que adopte un instrumento internacional vinculante en forma de convención sobre la seguridad y la independencia de los periodistas con el fin de reforzar la libertad de prensa obligando a los gobiernos a investigar y responder a los ataques contra los medios de comunicación.

Amnistía Internacional, por su parte, subraya que “el periodismo no es un delito” y que “los profesionales de los medios de comunicación son los ojos y los oídos de la sociedad”.

“Los gobiernos tienen el deber de garantizar que los periodistas puedan informar libremente sobre cuestiones de derechos humanos sin temor a ser atacados o morir mientras realizan su labor legítima. Las autoridades tienen el deber de llevar ante la justicia a los responsables de los abusos. Ya es hora de que los Estados se tomen sus deberes en serio”, señala.

Pese a que la prensa libre es “una de las piedras angulares de cualquier sociedad”, según Amnistía Internacional, en Afganistán, Azerbaiyán, China, El Salvador, Egipto, Iraq, México, Somalia, Turquía y Uganda -por nombrar algunos países-, quienes ejercen el periodismo se enfrentan a represión y agresiones. “Esta situación puede empeorar en caso de conflictos, como ha ocurrido en los últimos años en Siria y como ocurre actualmente en Sudán o con la invasión rusa de Ucrania”, concluye.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.