Greenpeace: Impulsar el ‘lavado verde’ del gas y la nuclear

Sociedad - Ecología y medio ambiente 19/04/2023 Albacete al día Albacete al día
greenpeace
Activistas de Greenpeace protestan hoy ante la sede del Tribunal de Justicia de la UE contra la consideración 'verde' de la energía nuclear y el gas fósil | Foto de Greenpeace

La organización ambiental Greenpeace presentó este martes una demanda contra la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incluir el gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE, conocida como taxonomía.

Greenpeace ya pidió el pasado 9 de septiembre al Ejecutivo comunitario que revisara esa decisión, algo que la Comisión europea rechazó casi cinco meses después, el 8 de febrero de 2023. Ello ha llevado a la ONG a pedir al TJUE que anule este punto y declare inválida la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la taxonomía de la UE.

Según esta organización ecologista, el reglamento de la taxonomía de la Comisión Europea permite que las centrales nucleares y de gas fósil reciban dinero que, de otro modo, se habría destinado a energías renovables.

Poco después de la adopción de la taxonomía de la UE, en julio del año pasado, Electricité de France (EDF) anunció sus planes para apoyar la financiación de sus viejos reactores nucleares y en mal estado mediante la emisión de bonos verdes alineados con la taxonomía.

“Estamos en una carrera contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Si el TJUE falla en contra de este intento deshonesto de la Comisión de hacer ‘greenwashing’ del gas y la energía nuclear, esto podría dar a la UE una oportunidad de luchar para llegar a la meta”, afirmó Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace UE.

Rodrigo subrayó al respecto: “Los contaminadores ya están utilizando esta etiqueta falsa para desviar las finanzas verdes de donde se necesitan. Por ejemplo, si ahorras dinero con un fondo de pensión verde, ese fondo ahora podría estar apoyando la expansión de la industria fósil y nuclear. Esto es inaceptable y es por eso que estamos hoy ante este Tribunal”.

La responsable del área de Incidencia Política de Greenpeace España, Raquel Montón, apuntó que las instituciones financieras en la UE se enfrentan a “una terrible disyuntiva”. “Si usan la taxonomía que incluye el gas fósil y la nuclear, contribuirán a perjudicar la lucha contra la emergencia climática al participar del ‘greenwashing’ promovido por la Comisión. Y si no la usan para que sus inversiones sostenibles no se vean desacreditadas, se verán perjudicadas frente a las instituciones financieras que sí lo hagan”, explicó.

Por otro lado, activistas de Greenpeace se concentraron este martes frente al TJUE, en Luxemburgo, para mostrar su rechazo a la controvertida etiqueta ‘verde’ para el gas y la energía nuclear.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.