Hay que denunciar el hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing

No podemos tener miedo, en estos casos es necesario denunciar públicamente la situación

Economía - Empresas 31/03/2023 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El mobbing o bullying laboral es una forma de hostigamiento psicológico que se presenta a los trabajadores en su entorno laboral. Puede estar causado por uno o varios individuos, normalmente con autoridad, con el fin de manipular, alienar y amedrentar a sus compañeros. 

Este hostigamiento puede incluir el rechazo deliberado, abuso verbal, hostigamiento sexual, discriminación por género, edad, discapacidad o nacionalidad, vejamen público o hablar mal, entre otros. Estas situaciones pueden generar problemas de salud mental y emocional en los afectados, lo que impacta verdaderamente su trabajo y su bienestar general.

Es importante detectar los síntomas de hostigamiento psicológico en el trabajo. Estos pueden incluir ansiedad, escalofríos, náuseas, insomnio, dolores de cabeza, pérdida de memoria, deterioro de la confianza en uno mismo, insatisfacción con el trabajo, bajo rendimiento y depresión.

Es importante tomar medidas para prevenir y abordar el bullying laboral. Algunos consejos para abordar el problema incluyen el desarrollo de programas educativos para todos los miembros de la compañía, que aborden el respeto y entendimiento de la diversidad cultural; la creación de normas claras para prevenir la discriminación y el acoso; asegurar que los trabajadores puedan presentar condiciones de trabajo seguras y saludables; y ofrecer un canal abierto para la denuncia y la queja, que promueva un ambiente laboral respetuoso para todos.

Es esencial que los empleadores se comprometan a erradicar el hostigamiento, mediante el desarrollo de políticas, programas e iniciativas de prevención, salvaguardando la integridad y seguridad de todos los trabajadores.

Para mantener un buen ambiente laboral, es fundamental que los empleadores se comprometan a combatir el mobbing y la discriminación. Los trabajadores deben tener un entorno libre de abuso, creando una cultura de respeto y consideración entre todos sus miembros. Si el hostigamiento se presenta, hay que tomar medidas inmediatas y actuar con visión de futuro, para prevenir futuros bullying laborales.

ntp_476.pdf

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.