Miranda: “Con el PP los pensionistas tendrían 1.000 euros menos en el bolsillo”

Albacete 23 de marzo de 2023 Por Redacción

El senador por Albacete, Manuel Miranda, ha puesto en contexto este incremento de las pensiones comparándolo con los gobiernos del Partido Popular: “Que no nos engañen con ese mensaje de que lo que han subido las pensiones se lo lleva la inflación, porque es mentira, con el PP no subirían las pensiones, o subirían ese 0,25 por ciento que es prácticamente una congelación, y la inflación estaría más elevada”.

·El senador ha explicado que los casi 2.600 pensionistas de La Roda han visto incrementada su pensión en 84 euros de media al mes, lo supone 1.000 euros más al año. 

El senador socialista por Albacete, Manuel Miranda, y el portavoz de la Ejecutiva Local del PSOE en la Roda, Alberto Iglesias, han explicado la reforma de las pensiones y su impacto en el municipio de La Roda: “a los pensionista de la Roda, que son 2.588, casi 2.600, les supondría que gobernara el Partido Popular, perder 1.000 euros al año. No es poco, 1.000 euros cada año dejarían de ingresar los pensionistas de La Roda si gobernara el PP”. Ha explicado que esto es porque su reforma de las pensiones “era ridícula”, ya que recogía un incremento del 0,25 frente a la reforma planteada por el Partido Socialista que plantea una equiparación al IPC y “su correspondiente subida del 8,5 por ciento”.

El parlamentario ha puesto en contexto esta subida, relacionándola con el resto de medidas de carácter social que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez para mantener el poder adquisitivo de la clase media. “Que no nos engañen con el tema de la inflación, si estuviera el Partido Popular habría más inflación” y ha recordado las medidas impulsadas por los dos decretos anticrisis que nos han situado como uno de los países de Europa con la inflación más baja. 

“Que no nos engañen”, ha reiterado Miranda, “con ese mensaje de que lo que han subido las pensiones se lo lleva la inflación, porque es mentira, con el PP no subirían las pensiones, o subirían ese 0,25 por ciento que es prácticamente una congelación, y la inflación estaría más elevada”.

Se trata de una reforma que beneficiará a unos 73.000 pensionistas de pensión contributiva en la provincia y que contempla una subida del 8,5 por ciento, ya que esta reforma ha vinculado la subida de las pensiones a los índices de referencia del IPC.  En el caso de las pensiones no contributivas, han subido un 15 por ciento este año. Esto implica que los pensionistas de La Roda, de media, tendrán algo más de 84 euros al mes en su pensión, unos 1.000 euros al año. 

Miranda ha recordado, “ya en el 2021 hicimos una reforma de las pensiones donde vinculábamos la revalorización de las pensiones a la subida del IPC y así garantizábamos el poder adquisitivo de todos los pensionistas: si suben los precios, subimos la pensión. ¿Qué hizo el Partido Popular, sus socios de Vox y sus amigos de Ciudadanos? Votaron en contra”, ha respondido el senador indicando que cuando el PP planteo su reforma no pactó con nadie, y esta es una reforma acordada con sindicatos mayoritarios y muchos grupos políticos. 

Las claves de la reforma 

El senador ha destacado, en primer lugar, que es una modificación que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, “y eso es muy importante porque era vinculante para poder desarrollar el Plan de Restructuración y Resiliencia- los llamados Nex Generation-”. Y en segundo lugar están basada en los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad. O lo que es lo mismo “El PP planteo su reforma sobre la idea de lo que iba a recortar, y nosotros sobre el compromiso con los mayores en base a los ingresos que se van a generar”.

Otros ítems de esta reforma es que se establece un mecanismo de equidad intergeneracional. Se espera que en la década de 2040 llegar a 120 mil millones de euros en el fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones. “Frente a los recortes que planteaba el Partido Popular para hacer insostenible el Sistema de Pensiones en España, ¿para qué? Para que nuestros pensionistas y jubilados recurrieran a los Planes de Pensiones Privados. Ahora el Partido Socialista ha hecho una reforma de futuro, seria, redistributiva, solidaria”, ha concluido el senador.

Sigue nuestras noticias

¿TE INTERESAN NUESTRAS NOTICIAS?

En albacetealdia te encontrarás aquello que otros no quieren contar ¿Sabes por qué?

Porque no dependemos económicamente de nadie, solo de nuestros lectores que demandan un periodismo crítico y veraz sin bulos ni mentiras ¡APOYA LA VERDAD, APOYA ALBACETEALDIA!

SUMATE

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión