Mientra el PSOE confirma que hay un acuerdo en pensiones, Unidas Podemos dicen que están negociando

El PSOE confirmó este jueves un acuerdo con Unidas Podemos para la reforma de las pensiones, mientras desde esa formación precisaban que aún siguen negociando.

Actualidad - España 10/03/2023 Redacción / servimedia

Fuentes socialistas confirmaban a Servimedia la existencia de un acuerdo, aunque sin precisar sus detalles, mientras desde Unidas Podemos confirmaban a esta agencia que la negociación sigue en marcha y no hay nada cerrado por el momento.

Todo ello horas antes de que este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones vuelva a reunir a sindicatos y patronal para retomar con ellos la segunda fase de la reforma de pensiones, después de que no se produjeran encuentros formales desde el pasado diciembre, dado que el Gobierno ha estado trabajando también las medidas con la Comisión Europea y los grupos parlamentarios.

En las últimas semanas, los agentes sociales se han venido quejando de la parálisis en la negociación y de conocer las iniciativas que manejaba el Gobierno a través de “filtraciones” a la prensa, aunque también han reconocido los propios sindicatos que pidieron al ministro del ramo, José Luis Escrivá, que llevara a la mesa del diálogo social propuestas que contaran con apoyo parlamentario suficiente para salir adelante, así como con el visto bueno de la Comisión Europea.

Durante las últimas fechas, además, el ministro realizó varios viajes a Bruselas, desde donde llegó a decir que en “las próximas semanas” estaría culminada la negociación. No obstante, el plazo comprometido con Bruselas concluyó el pasado 31 de diciembre.

Eso sí, el ministro reiteró en numerosas ocasiones que en las próximas semanas culminará el proceso, que calificó de “complejo”. Además, restó gravedad a este retraso, recordando que sucedió algo similar durante unas semanas con la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos el pasado verano.

Escrivá también comentó que esta reforma forma parte de los hitos vinculados al cuarto desembolso de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tendrán que ser evaluados al término del primer semestre de 2023

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.