Rechazada la moción de Unidas Podemos que pedía una campaña de concienciación y respeto de los espacios públicos

Parece ser que al señor alcalde de Albacete y sus socios les gusta que la ciudad esté sucia.

Albacete 23/02/2023 Redacción

El grupo municipal Unidas Podemos ha presentado esta mañana una moción en la que propone que el Ayuntamiento promueva una campaña de concienciación para mejorar la limpieza de las calles de Albacete, tras venir observando una mayor presencia de residuos tanto en las aceras, como en las zonas verdes, alcorques, etc.

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha señalado que esta moción es un recordatorio de un compromiso que ya se adoptó en el Pleno del Estado del Municipio, pero que de momento no tenemos constancia de que se haya hecho nada al respecto, a pesar de la sencillez de la propuesta.

Y no sólo es sencilla, sino que tampoco supondría un coste para el Ayuntamiento ya que, sólo tiene que dar las directrices oportunas a la empresa del servicio de limpieza viaria, que por contrato está obligada a realizar campañas de sensibilización ciudadana sobre el uso y disfrute de la vía y espacios públicos, ha indicado Nieves Navarro.

Que el espacio público esté más o menos limpio tiene mucho que ver con la conducta y los hábitos de la ciudadanía a la hora de hacer uso de ellos, y por este motivo Unidas Podemos considera que desde el Ayuntamiento debemos recordar con cierta periodicidad a la ciudadanía la necesidad y obligación de cumplir las normas que contribuyen a mejorar la convivencia.

Y entre esas normas, recogidas en la Ordenanza Cívica del Ayuntamiento, está la de no arrojar a la vía pública residuos como colillas, cáscaras de pipas u otros frutos secos, gomas de mascar, papeles, envoltorios…

Sin embargo, cuando paseamos por la ciudad se puede comprobar que todavía hay quien no hace uso de las papeleras para depositar los residuos, sino que los tira sin mayor miramiento. Además, la presencia de colillas en las calles se ha incrementado notablemente, no sólo en las aceras sino también de forma llamativa en los alcorques.

Esa misma Ordenanza Cívica señala “la obligación de las personas responsables de los perros de recoger los excrementos de la vía pública, en los casos en los que no se haya podido evitar la deposición en la misma”.

En este sentido Nieves Navarro ha dicho que “dudamos mucho que alguien que tenga un perro no conozca esta obligación. De hecho, la mayoría de las personas no sólo recoge los excrementos y deposita la bolsa utilizada en las papeleras, sino que también vemos como se ha extendido la costumbre de echar agua para limpiar el orín. Pero lamentablemente, sigue habiendo una minoría que no cumple las normas”.

Asimismo, Unidas Podemos cree que el papel de la Policía Local para hacer cumplir las normas es determinante, ya que su mera presencia funciona como medida disuasoria, por lo que quizá también sería interesante estudiar contar con su colaboración para llevar a cabo alguna acción concreta y de manera puntual, al igual que realiza campañas o controles para incidir en el cumplimiento de determinadas normas.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y CIUDADANOS

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.