Helen, cazadora de libros. Libro vs. Película: Chocolat

Cultura - Libros 04/02/2023 Elena Zamora (helen_cazadora_de_libros)

La literatura sirve de inspiración al cine y por eso, existen películas basadas en libros que nos permiten poner rostro a personajes y escenarios que quizás, nos habíamos imaginado de una forma específica.

Hoy quiero hablaros de Chocolat, un delicioso cuento sobre brujas buenas que tratan de ayudar a los demás usando como hechizo nada más y nada menos que el dulce manjar proveniente del cacao.

20221216_101214-300x300

Joanne Harris escribió en 1999 esta historia fresca y sabrosa sobre Vianne Rocher, una mujer con una sensibilidad especial que viaja con su hija a donde las lleve el viento del norte. La vemos llegar a un pueblecito donde no ha cambiado nada en los últimos 100 años y allí, abre junto a su hija Anouk una tienda de dulces. Estarán el pueblo que sea el viento del Sur el que ofrezca su brisa.

Por su chocolatería irán pasando todos los habitantes del pueblo, algunos por curiosidad y otros para conocer “al enemigo” (los que creen que esas tentaciones las manda el diablo y que Vianne es una bruja).

Nuestra protagonista hará amigos, empezará una historia de amistad verdadera y formará parte de un triángulo un tanto extraño con una de sus nuevas amigas y un joven nómada – gitano del que no consigue averiguar cuál es su bombón favorito, mientras tiene que intentar convencer al alcalde de pueblo que ni ella ni su hija son una amenaza.

indice (1)

En 2001, Lasse Hallström dirigió la adaptación cinematográfica de la novela y llamó a filas a Juliette Binoche para el papel de Vianne y a Johnny Depp para el papel del enigmático gitano. Además de poder disfrutar de Judi Dench y de Alfred Molina El director ya trabajó con el Capitán Sparrow en otro hermoso largometraje llamado en España ¿A quién ama Gilbert Grape?” que también os recomiendo que veáis sin dudarlo. Con Chocolat consigue que durante 120 minutos disfrutes del chocolate, del amor, de la amistad y de la magia.

Pero, hay ciertos cambios respecto al libro que hacen que sean dos versiones aceptables de una misma historia. Y es que en el libro existe un triángulo amoroso y el final es diferente, además de que algunos personajes son muy distintos a lo que reflejan las imágenes en vivo. Por todo eso, concluyo con lo que yo denomino mi… 

Veredicto (personal): la película me llena más, es más directa, y más mágica. Puede que elimine ciertos aspectos que hacían la novela más valiente, pero el espíritu romántico impera en mí cuando la veo, así que me decanto por ella. En esta ocasión, elijo la película.

image8s

Cine y libros, novelas y películas. Lo que provoca en cada uno de nosotros es muy subjetivo. Yo te ofrezco mi opinión y te invito a compartir conmigo la tuya, puedes hacerlo en comentarios o buscarme en redes sociales. Te leo.  Puedes buscarme en Instagram en el siguiente link https://www.instagram.com/helen_cazadora_de_libros/ y hacerme llegar tus preferencias literarias y/o sugerencias para mi sección aquí en el periódico.

Sigue nuestras noticias

Elena Zamora (helen_cazadora_de_libros)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.