Alberto Fernández: «América Latina no tiene intención de enviar armas a Ucrania»

Actualidad - Internacional 31/01/2023 Redacción

Argentina y América Latina no piensan enviar armas a Ucrania ni a ninguna otra zona de conflicto, afirmó el Presidente argentino, Alberto Fernández, en una rueda de prensa en Buenos Aires tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las declaraciones de Fernández se producen tras la petición del Pentágono a varios países latinoamericanos en posesión de armas de fabricación rusa para que las envíen a Ucrania a cambio de nuevo armamento estadounidense.  Hay nueve países en total: 

Argentina Brasil Colombia Cuba Ecuador México Nicaragua Perú Venezuela 

Aparentemente se trata de una maniobra desesperada, aunque no hay confirmación de que la petición se haya hecho también a La Habana, Managua o Caracas, sometidas desde hace décadas a los inhumanos bloqueos unilaterales de Washington. Esto es poco probable, aunque en situaciones de guerra cabe esperar cualquier movimiento. Mientras tanto, el Pentágono ya ha aceptado un no por respuesta de Brasil y Colombia, el único país de Latinoamérica que fue socio estratégico de la OTAN, pero que ha cambiado de rumbo desde que gobierna el progresista Gustavo Petro. 

«No ayudaré a ningún país a prolongar la guerra», tuiteó el presidente colombiano en respuesta a algunas críticas. 

El rechazo de Brasilia se produjo el 27 de enero y siguió al de Bogotá, aunque, según uno de los principales órganos de información carioca, A Folha de Sao Paulo, el presidente Luis Ignacio da Silva tomó la decisión el 20 de enero, durante su reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, José Mucio, en vísperas de la destitución del comandante del ejército, Julio Cesar de Arruda.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.