Odón Elorza deja el escaño como diputado socialista en el Congreso

Política 30/01/2023 Redacción /Servimedia

Odón Elorza, el exalcalde de San Sebastián, ha presentado su renuncia al acta como diputado por Guipúzcoa del PSOE tras protagonizar varias desavenencias con la posición política adoptada en el partido que encabeza el también presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Elorza ha remitido una carta a sus compañeros socialistas en la que confirma la renuncia que será efectiva mañana 31 de enero, aunque comunicada al partido el pasado 20 de enero. Según trasladan desde la dirección del grupo parlamentario “se ha hecho conforme a la solicitud que trasladó hace tiempo a la dirección de grupo y respetando los tiempos que él nos ha solicitado”.

Desde el Grupo agradecen “su trabajo parlamentario”, si bien Elorza fue multado en esta legislatura -marzo de 2022- por saltarse la disciplina de voto y posicionarse en contra de los candidatos propuestos por PSOE-PP como magistrados del Tribunal Constitucional -noviembre de 2021-, posición en la que se reivin

Elorza, que perdió recientemente las primarias en el PSE para ser el candidato nuevamente a la Alcaldía de San Sebastián, afirma que "esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales".

"Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones", asegura Elorza en la misiva en la que, "como militante socialista", asegura que seguirá "confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis".

"Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián", concluye Elorza en su despedida.

Aunque ahora muy distanciado de Sánchez, y fuera incluso de la actual Ejecutiva del PSOE, Elorza tuvo un papel destacado en las primarias que venció Pedro Sánchez en mayo de 2017 y le auparon, de nuevo, a la Secretaría General del PSOE.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.