Podemos dice que de momento no hay acuerdo para cambiar la ‘Ley del solo sí es sí’

Fuentes del Gobierno trasladan que quieren buscar una solución a los problemas que está generando la ley

Actualidad - España 30/01/2023 Redacción / servimedia
A1-3553630-1
Ione Belarra en un Consejo Ciudadano de Podemos | Foto de Dani Gago

Podemos afirmó este sábado que “a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida” para modificar la ‘Ley del solo sí es sí’ ante la “preocupación social” que comparte el Gobierno que se ha derivado de esta ley por las rebajas de condenas.

Este asunto ha sido motivo de fricción entre las dos formaciones de la coalición, PSOE y Podemos. Desde este último partido, se ha venido señalando que las revisiones de penas por agresiones sexuales se deben a la interpretación errónea por parte de los jueces.

Fuentes de Podemos aseguraron que el Gobierno “no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta” y admitieron compartir la “preocupación social” por las decisiones de aquellos jueces que están acordando rebajar penas.

“Seguimos trabajando en ello”, aseguraron, aunque advirtieron de que “a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida”. El partido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que sus socios socialistas están siendo objeto de “presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del Código Penal”.

En este mismo sentido se expresó la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, este sábado en Twitter señalando que “las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el Código Penal recoja que ‘sólo sí es sí’. Para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió”. Y remató afirmando que “se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP”.

El mensaje desde Moncloa es que se trata de “una buena ley y una conquista del movimiento feminista nacida para proteger más a las víctimas y tipificar como delito actitudes machistas que antes no eran consideradas de esa forma”.

Consciente de que se están produciendo “algunos efectos indeseados” y compartiendo la “preocupación social” sobre este asunto, el Ejecutivo pretende abordar “con responsabilidad” esta situación para cuyo análisis hace falta “detenimiento, porque es compleja desde el punto de vista técnico”.

Precisamente por eso, señalan las fuentes consultadas, se está haciendo un trabajo “muy serio y riguroso”, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para “garantizar que no vuelva a suceder, resolviendo a futuro los problemas detectados".

Y concluyeron desde Moncloa que “los dos partidos del gobierno de coalición, con plena sintonía, somos conscientes de esta situación y queremos contribuir juntos a resolverla trabajando de la mano de la ministra de Igualdad en todo momento”.

Estos posicionamientos se producen después de que La Vanguardia apunte este sábado a un acuerdo en el seno del Gobierno para cambiar la ‘Ley del solo sí es sí’.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.