¿Qué certificados se pueden pedir en el Registro Civil en Albacete?

Toda la información de los certificados que se pueden solicitar en el Registro Civil de Albacete

Albacete 27/01/2023 Redacción

En el registro civil en Albacete podemos obtener diversos certificados, ya que este es el organismo público que tiene como objetivo dar constancia oficial sobre los hechos y actos relativos al estado civil de las personas y otros que por Ley se determinan. Esto pueden ser nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la afiliación, el sexo o la nacionalidad.

Este Registro Civil tiene entre sus objetivos el de dar publicidad del estado civil de sus ciudadanos.  

Los certificados que se expidan en el Registro Civil constituyen una prueba fehaciente de los hechos inscritos. Siempre que se quiera realizar una solicitud de certificados de manera presencial se tiene que acudir al Registro Civil con una cita previa, y hay que saber que hay limitación de aforo.

Entre los trámites que se realizan en el registro civil de Albacete, tenemos la búsqueda de ciudadanos para poder conocer un determinado dato al respecto. 

Hay que tener en cuenta que todos los datos inscritos en el Registro son de carácter público. Sin embargo, hay algunas restricciones con respecto a la divulgación de la información recogida en el Reglamento del Registro Civil.

Hay que mencionar que para poder hacer la búsqueda de una persona en el registro se tiene que saber con exactitud en cuál de estas oficinas se encuentran inscritos sus datos. De lo contrario no es posible obtener la información deseada. 

De igual forma, se necesita contar con alguno de los datos personales del individuo a consultar, entre ellos el nombre completo, la fecha de nacimiento o cualquier otro por medio del cual se pueda localizar en los libros del registro civil.

Son tres los documentos que más se suelen solicitar en las oficinas del Registro Civil en Albacete. El primero es el certificado de nacimiento, registro de nacimiento, partida de nacimiento o acta de nacimiento, este es básicamente un registro vital que documenta el nacimiento de una persona.

Cuando hablamos de certificado de nacimiento nos referimos al documento original que certifica las circunstancias del nacimiento. 

Aunque, también, se puede referir a una copia certificada o representación del registro subsiguiente de ese nacimiento. Según la jurisdicción, un registro de nacimiento puede o no contener la verificación del evento por parte de una partera o un médico.

Otro de los certificados que puedes pedir en el registro civil es el de matrimonio, un documento expedido por el Encargado del Registro Civil de Albacete.

Como podemos imaginar este hace fe del acto del matrimonio y de la fecha hora y lugar en que acontece. Si quieres obtener este certificado tienes que acudir presencialmente al registro civil de Albacete y allí solicitar el certificado de matrimonio personalmente.

El certificado de matrimonio al igual que el certificado de nacimiento se puede solicitar positivo en extracto, literal, bilingüe o internacional o plurilingüe. De igual manera, se pueden pedir los certificados de matrimonio negativos.

Por último, tenemos el certificado de defunción, un documento que acredita el fallecimiento de una persona. 

Este certificado es necesario para realizar diversos trámites legales posteriores al fallecimiento de una persona. Por ejemplo, necesita conocer las últimas voluntades, testamento y herencia.

En este documento se acreditan los datos relativos al fallecimiento de una persona y contiene información de la fecha, lugar, identidad del difunto, edad, estado civil y nacionalidad, entre otros. 

Un dato importante a mencionar es que no es lo mismo este certificado que el certificado médico de defunción ambos son documentos completamente diferentes.

Cuando este certificado esté registrado en el registro civil podemos pedirlo para defunciones que hayan ocurrido en España y que estén inscritas en Consulados de España en el exterior posteriores a 1870. 

Dicho esto, es importante indicar, que el certificado de defunción sólo se puede decir cuando hayan pasado 15 días desde que el fallecimiento se haya producido.

Si te preguntas por el horario de atención de las oficinas de registro civil, suele ser de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Además, te recordamos que son enteramente gratuitos los asientos del Registro civil, las licencias de enterramiento y los expedientes relativos al Registro Civil. 

Esto quiere decir que no se te cobrará nada por realizar alguno de estos trámites. Dicho esto, aquí te dejamos información sobre cómo: pedir certificados en el Registro Civil de Albacete

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