Con la presencia de Evo Morales se lanzó la Celac Social en paralelo a la cumbre

Actualidad - Internacional 25/01/2023 Redaccion

«Con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa, constituimos una Celac como una liberación de la OEA, que es el instrumento del imperio norteamericano», expresó el exmandatario boliviano durante la presentación junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina.

El expresidente de Bolivia Evo Morales convocó este lunes a acompañar y respaldar a «nuestros presidentes antiiperialistas» que se reúnen este martes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al participar del lanzamiento del espacio Celac Social, integrado por organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina, que comienza a funcionar hoy.

La Celac Social fue presentada en una conferencia prensa y comienza a sesionar formalmente esta tarde en el Museo Malvinas Argentina, ubicado en la exEsma, informaron una veintena de dirigentes, encabezados por el titular de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, quién estuvo flanqueado por Evo Morales y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros.

«Con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa… constituimos una Celac como una liberación de la OEA, que es el instrumento del imperio norteamericano. Hace poco tiempo los gobiernos de derecha intentaron terminar con la Celac, pero ahora con el retorno del hermano Lula como presidente (de Brasil) nuevamente se fortalece, y los movimientos sociales tenemos la obligación de acompañarla y fortalecerla», agregó Morales.

Tras citar a Donald Trump, en un encuentro de dirigentes conservadores en México, en el que el expresidente habló de la necesidad de reconstruir la economía para frenar el avance del socialismo sobre «nuestra tierra», el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a defender a la democracia, «pero fundamentalmente defender a nuestros compañeros presidentes, que algunos son progresistas, otros humanistas, pero fundamentalmente defender a los presidentes antiimperialistas».

Por su parte, Hugo Godoy señaló que “33 países que integran la Celac están en nuestro país y hoy vamos a dejar constituida la Celac Social que es una instancia institucional fundamental, estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

«Contamos con la presencia de 100 organizaciones de la Argentina de la CTA T, de la CGT, de los y las trabajadoras de la Economía Popular y de la CTA A. Es un placer recibirlos en nuestra casa”, agregó.

“Este espacio de la Celac Social articula movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos”, dijo ‘Cachorro’ Godoy.

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T, dijo: “la Celac social es un aporte fundamental a la integración de los pueblos en Latinoamérica. Acompañamos a los compañeros de Brasil y denunciamos la mafia judicial que hay en todo el continente, nos solidarizamos con el pueblo de Perú y que podamos avanzar en la liberación de nuestro continente”.

María Fernanda Pereyra de la UTEP señaló: “es un honor estar acá en el lanzamiento de la Celac Social, seguimos poniendo el cuerpo seguimos creyendo en la autodeterminación de los pueblos. Creemos que es necesario que se terminen las bases militares en nuestros territorios. Tenemos que seguir luchando por una moneda común y soberanía económica”.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo aseveró con un buen portuñol que “tenemos sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo y solo lo podemos sostener con una fuerte organización popular. Asistimos recientemente en la insistencia de la extrema derecha de tomar las calles con lawfare, fake news pero por eso es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos. Tenemos tres desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra”.

FUENTE:COPAC

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.