Unida Podemos apuesta por la inserción laboral de mujeres con discapacidad

UP, pide al Ayuntamiento que ponga en marcha un programa de inserción sociolaboral personalizado para mujeres con discapacidad

Albacete 20/01/2023 Redacción

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado una de las mociones que defenderá en el Pleno del próximo jueves. Propone que el Ayuntamiento ponga en marcha un programa de inserción sociolaboral personalizado para mujeres con discapacidad.

La concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo ha precisado que aunque el marco legal obliga a los poderes públicos a poner en marcha políticas para garantizar la igualdad y prevenir la discriminación que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad, existe una vulneración sistemática de los derechos de las personas con discapacidad, y en especial, de las mujeres con discapacidad.

Por este motivo, “desde Unidas Podemos consideramos necesario que el Ayuntamiento emprenda un programa de Itinerarios personalizados de Inserción, que incluya acciones de desarrollo personal y empoderamiento, de orientación y formación ocupacional adaptadas a las necesidades de las mujeres y que contemple además un compromiso de contratación laboral”.

Carmen Fajardo ha hecho hincapié en las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad y de los muchos obstáculos a los que se enfrentan en su vida diaria, especialmente las mujeres con discapacidad intelectual.

“En este sentido, si partimos del hecho de que el empleo es un elemento esencial para que cualquier persona tenga autonomía económica y personal, genere derechos sociales y además tenga una participación plena en la vida social, es evidente la situación de desventaja en la que se encuentran las mujeres con discapacidad”, ha señalado Carmen Fajardo.

Prueba de ello son los datos que hablan por sí solos:  según el INE, el 65% de las mujeres con discapacidad españolas están inactivas, estamos hablando de más de medio millón de mujeres con discapacidad inactivas en España.

El Servicio Público de Empleo señala que el perfil de la persona con discapacidad contratada en la provincia de Albacete es hombre mayor de 45 años, mientras que el perfil de la persona con discapacidad parada es mujer a partir de 45 años.

“Como vemos  -ha dicho la concejala-  los datos evidencian que las mujeres con discapacidad tienen más dificultades para acceder a un empleo que los hombres con discapacidad, y también lo tienen más complicado que las mujeres sin discapacidad”.

Unidas Podemos cree que el Ayuntamiento de Albacete tiene que tomar cartas en este asunto de manera más proactiva, ya que las medidas actuales, como es reservar el 5% de las plazas en las Ofertas de Empleo Público y el 7% de los contratos del Plan de Empleo para personas con discapacidad, son insuficientes para mejorar sustancialmente la situación.

Sensibilizar a las empresas

En la moción también planteamos que se realice una Campaña de sensibilización en colaboración con el Consejo Municipal de la Discapacidad para trasladar a la sociedad en general, y a las empresas en particular, una imagen positiva de las mujeres con discapacidad. Asimismo, pedimos que el Observatorio de Empleo ofrezca datos desagregados por sexo sobre la relación de las personas con discapacidad con el mercado laboral. Actualmente no contamos con ningún estudio sobre empleo y discapacidad con perspectiva de género a nivel municipal y esto pone de manifiesto la invisibilidad que sufren las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. 

Por último, la concejala Carmen Fajardo ha recordado que el pasado mes de noviembre, en el marco del V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad del CERMI, el alcalde de Albacete declaró que ese Foro era una llamada de atención para que la sociedad conociera la realidad que viven las mujeres y niñas con discapacidad y además pretendía que sirviera de compromiso al Ayuntamiento para avanzar en esta materia. 

Pues bien, desde Unidas Podemos creemos que esta moción es el camino para pasar de las palabras a los hechos, apostando por medidas concretas que ayuden a eliminar las barreras sociales con las que se enfrentan las personas con discapacidad y especialmente las mujeres.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.