Ocho asesinatos de mujeres en diciembre, que el Ministerio de Igualdad califica de "extrema gravedad"

El 75% de las muertes se produjeron en días festivos o en fin de semana

Sociedad - Igualdad 29/12/2022 Redacción /servimedia
A1-3528173-1
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell | Foto de Servimedia.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, calificó este miércoles de "situación de extrema gravedad" los ocho asesinatos de mujeres que se han producido en diciembre (con dos casos más en investigación) e instó a mejorar el sistema Biogén de protección de las víctimas .

"Son días difíciles, existe un riesgo importante para muchas mujeres en estas fechas, lo sabemos por los estudios de los datos históricos recopilados. El 75% de los asesinatos de diciembre se produjeron en días festivos o en fin de semana", los días en los que hay una mayor convivencia y los agresores machistas actúan, destacó Rodríguez.

Así se pronunció en una rueda de prensa tras la primera reunión del comité de crisis sobre violencia machista, que se celebró hoy y que reunió a los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, a la fiscal de sala de Violencia de Género y a representantes de las comunidades donde se han producido los últimos asesinatos. Cabe recordar que desde el año 2003 han perdido la vida 1.179 mujeres por la violencia machista y en este año, hay 46 casos confirmados.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, destacó que en la reunión se había analizado "caso por caso" los ocho asesinatos y que aunque no era el momento de sacar conclusiones "en caliente", reconoció que el sistema de protección Biogén, que protege a las víctimas "puede ir más allá".

"Ya lo dijimos en julio de 2021, cuando se produjo otro repunte, que el sistema tenía que albergar más información". Este tendría que aplicarse no sólo a las víctimas, sino también a los agresores, coincidieron Rosell y Rodríguez.

La secretaria de Estado pidió la colaboración ciudadana para evitar más muertes en estos días "trabajar sin descanso para anticiparnos ante cualquier situación. Tenemos que afinar las herramientas porque estamos hablando de asesinatos", aseveró.

En este sentido Rosell informó de que cuatro de las ocho asesinadas "había presentado denuncias previas" y volvió a abogar por la "coordinación interinstitucional, mejorar la información y tenerla más territorializada", así como más atención por parte de la ciudadanía ante la más mínima sospecha.

La secretaria de Estado reiteró que "la situación que estamos viviendo es terrible y provoca mucho miedo a las mujeres". "Hoy sólo podemos decir que hay que extremar las precauciones porque las mujeres necesitan ser protegidas", indicó. La realidad, lamentó es que "si hay asesinatos es un fracaso de todas las instituciones que no hemos llegado a tiempo".

Lo tratado en esta reunión de crisis, la primera que se ha celebrado por la "situación de extrema gravedad" detectada, se plasmará en un informe que se analizará en la próxima Conferencia Sectorial.

Aunque tanto Rosell como Rodríguez adelantaron que "la reflexión generalizada es que hay que mejorar la coordinaciones interinstitucional" de todos los ámbitos y pidieron que "todas nos remanguemos" para poder prevenir lo que está pasando y "adoptar medidas más especializadas para atender a víctimas con discapacidad o mayores", con mayor vulnerabilidad, dado que entre las asesinadas de este diciembre había una mujer con discapacidad, otra con adicciones, otra octogenaria y otra en situación administrativa irregular.

Sigue nuestras noticias

 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.