Noam Chomsky speaking at the International Forum for Emancipation and Equality in Buenos Aires, Argentina, on March 12, 2015. The conference was organized by the Argentinian Ministry of Culture of the Nation through the Secretariat of Strategic Coordination for National Thought. Wikimedia Commons.
La hipocresía de la Navidad
Hipócritas, burgueses, "la humanidad tiene hambre, erradiquemos el hambre transformando el mundo”
Opinión24/12/2022J. Ángel RuizTiendas y centros comerciales llenas de gente, es la fiebre consumista, es la solidaridad que vive su fiesta anual, son las personas que al menos en estos días parecen mejores... es el espíritu de la Navidad.
Año tras año, la misma falsedad, una determinada conducta que no es real, una hipocresía generalizada, una manifestación del dar sin recibir nada a cambio, algo que no es una reacción espontánea, sino que todo esto ocurre porque se celebran determinadas fechas en el calendario cristiano.
Pero esta solidaridad no es natural porque no nace del corazón, como un producto de nuestros buenos sentimientos y valores, sino como un producto de la hipocresía, del consumo, de la deshumanización y de la utilización mercantil de los sentimientos humanos.
En Navidad todo es un montaje donde se utilizan mensajes subliminales para que toda la gente participe de esta fiesta del amor por el Nacimiento del Señor… ¿Pero cómo podemos cantar “Noche de Paz” cuando en el mundo existen más de 50 conflictos armados?
Somos un verdadero rebaño de ovejas que aceptamos la hipocresía como algo normal en estas fechas, somos incapaces de preguntarnos por las verdaderas razones de nuestro comportamiento, tanto individual como colectivo. Porque… ¿Quién piensa en los pobres en Navidad? ¿Quién piensa en las injusticias sociales? ¿Quién piensa en los migrantes? ¿Quién piensa en sus condiciones de vida y de trabajo? ¿Quién preocupa que los “sin techo”, si comen y cenen en Navidad?.
Hoy algunas y algunas tendrán mesas llenas de comida y bebida, mientras en el mundo habrá cientos de miles de hombres, mujeres y niños sin llevarse a la boca un trozo de pan, y otros muchos seguirán sufriendo la caída de bombas, la destrucción de sus hogares, la necesidad de huir. ¿No preocupa que hayamos diseñado un mundo donde miles de personas huyen de sus países en Caravana porque no pueden ya vivir en ellos? ¿No preocupa el hambre, la miseria y la pobreza de millones de personas, debido precisamente a nuestro modo de vida, codicia y avaricia?, eso si nos importa tener y poseer más.
La Navidad, para los que creemos de verdad en ella, es un acto de amor, y amar a todos aquellos que lo necesitan.
No pretendo salvar yo solo el mundo, ni intento convencer a nadie, pero invito a reflexionar, quizás nadie lea el artículo, porque muchos están entretenidos con sus comilonas y luciendo sus trajes lujosos
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
¿Por qué el mensaje de un carpintero llamado Jesús de Nazaret da miedo?
Hace unos meses, al presidente francés se le ocurrió la genial ideal de proponer una Tregua Olímpica justo en medio de sus más feroces gritos de guerra.
Los héroes de Normandía y el avance de la ultraderecha en Europa hoy dia
El Verdadero Tesoro: Reflexiones sobre el Amor al Dinero y la Fe Cristiana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en el litoral sur de Valencia por lluvias intensas y se ha remitido una alerta
Hace 35 años Silo presentó las “Experiencias Guiadas”, un libro transformador.
Un 3 de noviembre de 1989, Silo, fundador e impulsor de la corriente del Nuevo Humanismo, presentaba su libro “Experiencias Guiadas” en el Ateneo de Madrid.
El PSOE defiende "ahondar" en el Estado federal y esquiva la financiación singular para Cataluña en la ponencia de su Congreso
Un 40% de las guerras son por explotar recursos naturales, según la ONU
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión