Paseo con Lorca por ese Madrid cultural

Frente a las luces de Navidad, existe otra alternativa, la ruta lorquiana

Cultura 16/12/2022 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

De esa Granada embrujada era Lorca, pero de Madrid hijo adoptivo. Federico García Lorca...Llegó a la Capital en 1919, pronto destacó entre los artistas más  de la época... como Luis Buñuel, Salvador Dalí o Gerardo Diego

En Madrid vivió sus éxitos, pero también sus fracasos, y pronto se unió a sus famosas tertulias literarias. Aún hoy, con el paso de los años se respira en los lugares que visitó el escritor ese ambiente de libertad, versos y poemas que marcaron a este talento de escritor.

Ahora, se promociona más las visitas a ver las luces de Navidad y nos olvidamos de la cultura y sus protagonistas, como es el caso de Federico, yo les invito que además, de visitar la luces, puedan recorrer por Madrid la ruta lorquiana, descubran los diferentes lugares que marcaron la vida del escritor granadino.

Cuando paseamos por La Plaza de Cibeles podemos notar la esencia de Lorca en Madrid, por esta plaza paseó el poeta de camino a las cafeterías donde se reunían la vida social y cultural de aquella época. Me imagino pasear junto al poeta y entrar con él en esas cafeterías, algunas de ellas todavía existen como el Café Gijón, sin embargo, otras ya desaparecieron como el Café Lyon o la Granja el Henar.

488deb15-89cc-4048-bebc-cce5f0522417

Si nos dirigimos hacia la calle Alcalá en el número 40, se encontraba el antiguo Café Granja el Henar, este lugar fue uno de los más frecuentados por las personalidades culturales y sociales de la época, donde se reunían para debatir sobre distintos temas.   

Otro lugar por donde se pudo ver a Lorca fue el Ateneo de Madrid. A día de hoy sigue siendo uno de los centros culturales de referencia de nuestro país.

IMG_20221216_073826

En este apasionante recorrido del Madrid lorquiano... otra de mis paradas fue La fuente de Pontejos, fue una de las más importantes del Madrid... de la primera mitad del siglo XX. Se inauguró en 1849, era un lugar donde la gente acudía allí a abastecerse de agua. 

Y si nos gustan las letras y cultura, debemos hacer una parada obligatoria en la librería La Mistral. lugar principal de la literatura.

En estas fechas también hay otras alternativas en Madrid, no se pierdan pasear por esas calles, recorran imaginando que pasean con Federico... entrar con él en esos cafés de literatos... y conozcan a escritores, poetas y pintores, sin duda un viaje apasionante.

SIGUE Y COMPARTE NUESTRAS NOTICIAS

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.