Díaz negociará con el PSOE medidas para “actuar” sobre el precio de los alimentos y de las hipotecas en 2023

Actualidad - España 08/12/2022 Redacción/servimedia
A1-3509715-1
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Foto del Ministerio de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este miércoles que la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo negociará con el PSOE aprobar medidas de cara a 2023 para “actuar” sobre el alza de precios de los alimentos y de las hipotecas, porque “los datos están indicando que, donde el Gobierno no actúa, tenemos enormes problemas”.

Así lo manifestó Díaz en una rueda de prensa tras reunirse en el Ministerio de Trabajo con representantes de trabajadoras de ayuda a domicilio, donde avanzó que “está constituida ya la comisión negociadora en nombre de la vicepresidenta del Gobierno para negociar con el PSOE y estos dos aspectos van a ser de nuevo planteados en esas normas o medidas de urgencia”.

De este modo, Díaz se refirió a que en el paquete de medidas que se aprueben para hacer frente a los efectos de la inflación en 2023 se debe “actuar” sobre los precios de hipotecas y alimentos.

A juicio de la vicepresidenta segunda, muchas familias sufren una “imposibilidad para garantizar una alimentación de calidad” como consecuencia del alza de precio de la cesta básica de la compra. En este sentido, dijo que “no compartimos la respuesta de la derecha económica, sobre todo del PP”, de bajar impuestos, ya que casi todos los alimentos tienen el IVA reducido.

En su opinión, hay “una traslación de beneficios empresariales a las grandes distribuidoras de nuestro país”. Por ello, aseguró que “la cuestión es cómo se sale de esta crisis” y quién la “paga”, porque hay empresas que “se están beneficiando” del actual contexto.

“Debemos de actuar en otro sentido. Es fundamental”, incidió Díaz, para volver a rechazar apostar por nuevas bajadas impositivas.

HIPOTECAS

Igualmente, alertó de que “es misión imposible” para muchos hogares “asumir” el incremento de las hipotecas. Por ello, abogó por la “congelación” los precios de estos préstamos desde antes del momento en que el euríbor empezó a subir por fuerza, lo que situó Díaz en julio de este año.

Por otro lado, preguntada por la ‘ley del solo sí es sí’, la titular de Trabajo la definió como “una norma fundamental” para España y añadió: “Dejemos actuar a los órganos jurisdiccionales”.

SIGUE Y COMPARTE NUESTRAS NOTICIAS

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.