Gabriel Boric y Pedro Castillo, acuerdan realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima

Actualidad - Internacional 30 de noviembre de 2022 Por Redacción/Agencia P. L
Chile y Perú acuerdan celebrar cumbre de Alianza Pacífico en Lima

La cita, prevista para celebrarse la semana pasada, debió cancelarse después de que el Congreso peruano no autorizara el viaje del mandatario peruano a México.

Hemos concordado con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con el resto de los países miembros, dijo Boric.

Creada en Lima en 2011, la alianza está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

“Vamos a darle continuidad a esta importante operación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con los países de Asia Pacífico”, dijo Boric.

Ambos mandatarios ofrecieron este martes una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, tras concluir el IV Gabinete Binacional, la instancia político-diplomática de más alto nivel, donde se presentaron los compromisos adquiridos en varios ejes temáticos.

Boric mencionó entre ellos seguridad y defensa, asuntos sociales y cultura, comercio exterior, inversiones, turismo, ciencia, tecnología, medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza.

Los dos países comparten una frontera de 160 kilómetros, y entre los acuerdos de la reunión figuran la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

También se acordó aumentar el horario de atención en el control fronterizo de Chacalluta-Santa Rosa a fin de agilizar los trámites para el comercio y el paso de connacionales, y reabrir el consulado de Chile en Arequipa, la segunda urbe peruana más importante.

SIGUE Y COMPARTE NUESTRAS NOTICIAS

¿TE INTERESAN NUESTRAS NOTICIAS?

En albacetealdia te encontrarás aquello que otros no quieren contar ¿Sabes por qué?

Porque no dependemos económicamente de nadie, solo de nuestros lectores que demandan un periodismo crítico y veraz sin bulos ni mentiras ¡APOYA LA VERDAD, APOYA ALBACETEALDIA!

SUMATE

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión