"Argentina 1985", el juicio a los dictadores

Argentina 1985,es la película de unos fiscales valientes que llevan a juicio a las Juicio a las Juntas Militares de la dictadura argentina

Cultura 30/10/2022 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Una película  basada en  la memoria histórica: 'Argentina, 1985' es un sirve de homenaje a los esfuerzos que rindieron Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) para conseguir juzgar  a los militares responsables del mayor genocidio de la historia de Argentina, ordenado por el General Videla y las Juntas Militares de la dictadura. La película comienza con la investigación a contrarreloj, compuesto por el joven equipo del fiscal.

Raúl Afonsin y el fiscal Strassera
Raúl Afonsin y el fiscal Strassera

Una película donde se puede observar los juicios y la gravedad de los hechos que cuentan los testigos en la Tribuna, donde demuestran el dolor que sufrieron las víctimas a manos de sus verdugos. El genial Mitre el cine emocionante, donde las víctimas lloran y se emocionan, algo que contagia al espectador, Los testimonios del Juicio.

Los testimonios del Juicio

Los testimonios eran terribles. La tarde en la que Adriana Calvo de Laborde contó su suplicio, el parto de su hija en una mesa de torturas y el posterior cautiverio de ambas, Strassera murmuró en el cuarto intermedio: “Acabo de ganar el juicio”. Seguirían otros testimonios tremendos. Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de “La noche de los lápices”, el secuestro y asesinato de un grupo de adolescentes de secundaria de La Plata, relató con implacable fidelidad las torturas que padeció: terminó de hablar, acurrucado en la silla de los testigos, casi en posición fetal y con sus manos a la espalda, como si recién acabaran de atarlo, la voz quebrada en medio del hondo silencio de la Sala de Audiencias.

Otro testigo de apellido Lucero relata al juez su testimonio : cito de memoria porque no quiero consultar mis libretas de apuntes de aquellos frenéticos meses, interrumpió el relato de sus torturas para pedir permiso al Tribunal: “Me preguntaban qué grado de participación tenía yo en… ¿puedo decir el nombre de una organización guerrillera, señor”. “Sí, por supuesto”, dijo el juez. Recién entonces, Lucero se animó: “Montoneros”.

Marta Candeloro, que relataba el secuestro y asesinato de abogados laboralistas de Mar del Plata, conocido como “La noche de las corbatas”, había dirigido alguna vez un centro de estudiantes. Al abogado le rechazaron la pregunta sin más porque la testigo no era juzgada. Pero la mujer se estremeció y alcanzó a decir ante el micrófono: “Pero… Yo tenía quince años entonces…”.

María Verónica Lara, la testigo más joven del juicio, tenía siete años cuando secuestraron a su madre. Y contó los detalles de aquel secuestro con una memoria implacable y una exactitud fotográfica. Al terminar su testimonio el juez D’Alessio le dijo: “Podés retirarte”, y enseguida se corrigió: “Su testimonio ha terminado”. Fue la única vez que el tribunal tuteó a un testigo que, al día siguiente, iba a cumplir los dieciséis.

En definitiva la película me ha emocionado, porque mientras la veía pensaba en el horror que pasaron muchos españoles en la dictadura franquista, lo que nos diferencia de lo que pasó en Argentina es que en España hemos tardado mucho en aprobar una Ley de Memoria Democrática y aún existen políticos y militares que siguen sin condenar los asesinatos torturas, violaciones y secuestros del franquismo.

Me quedo con las palabras de Strassera "Señores jueces, nunca más”. 

Quisiera recordar a todos lo que seguimos luchando por la memoria histórica, que no tratemos de olvidar con el tiempo lo que pasó en este país con la dictadura, porque nuestras generaciones tienen derecho a conocer la historia. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.