El PSOE emplaza a Feijóo a renovar el CGPJ "sin pretextos y sin dilación" tras casi cuatro años de bloqueo

En el Gobierno aseguran que "no esperaban" la suspensión de la negociación anunciada por el PP

Actualidad - España 28/10/2022 Redacción/servimedia

El PSOE emplazó este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "sin pretextos y sin dilación" tras casi cuatro años de bloqueo.

6b9d6d2b-52c8-4f28-bd02-3b4668fcf7ea
Diseño José Angel Ruiz / En el Gobierno aseguran que "no esperaban" la suspensión de la negociación anunciada por el PP

Desde el PSOE respondían así al anuncio del PP de suspender la negociación ante la pretensión confirmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la tipificación penal del delito de sedición. Un anuncio que, según explicaron fuentes gubernamentales a Servimedia, desde el Ejecutivo no esperaban.

En un comunicado, el PSOE emplazó a Feijóo "a cumplir con la Constitución, sin pretextos y sin dilación, tras casi 4 años de bloqueo del CGPJ". A punto de cumplirse cuatro años de bloqueo de la derecha en la renovación del CGPJ, el PP ha vuelto a romper las negociaciones, una vez más, en esta ocasión con un acuerdo listo y preparado para ser firmado", denunció.

"La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE", alertó el PSOE.

Según su versión, Sánchez llamó a Feijóo "en el día de hoy para formalizar un acuerdo que ya estaba negociado y listo para ser firmado por el PSOE y el PP. Sin embargo, hoy el Sr. Feijóo ha utilizado una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ, rompiendo así la negociación e incumpliendo con la Constitución una vez más".

Con ello, aseguró el PSOE, Feijóo "demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto. El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes. La agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas. Y, desde luego, no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución Española", concluyó el PSOE, en relación con esa intención del Gobierno de reformar la tipificación penal del delito de sedición.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.