Aprobada la moción de Unidas Podemos para, ayudas en actividades extaescolares

Albacete 27/10/2022 Redacción

El Grupo municipal Unidas Podemos propondrá al Pleno del Ayuntamiento que inste a la Consejería de Educación de Castilla La Mancha a que haga una convocatoria anual de becas para la realización de actividades extraescolares, dirigida a estudiantes que por cuestiones económicas no pueden costeárselas

La moción fue presentada por la concejala Carmen Fajardo,  quien ha explicado que el motivo de esta moción es poder garantizar que todos los niños y las niñas tengan derecho a realizar este tipo de actividades que se realizan fuera de horario lectivo y por las que hay que pagar una cantidad al mes, lo cual es inasumible para familias de rentas más bajas, la moción ha sido aprobada este jueves en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Albacete.

Celia Sevillano y Carmen Fajardo
Celia Sevillano y Carmen Fajardo, concejalas de Unidas Podemos Slbacete

Al mismo tiempo, la moción de Unidas Podemos plantea que si el Ayuntamiento finalmente va a llevar a cabo la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Idiomas, cumpliendo así lo que en su día anunció el alcalde, amplíe su oferta formativa y la haga extensible a otro tipo de actividades complementarias y extracurriculares, dando prioridad a las familias vulnerables.

Carmen Fajardo ha indicado que en nuestro país la educación es un derecho fundamental recogido en la Constitución, y nuestro sistema educativo establece como obligatoria, universal y gratuita la escolarización de los 6 hasta los 16 años.

En base a esto, los poderes públicos tienen que garantizar a todas las personas el ejercicio de este derecho. Para ello, las Comunidades Autónomas y el Estado tienen un sistema de becas que garantiza el acceso a la educación en igualdad de condiciones, que incluye ayudas para comedor, transporte escolar y libros de texto.

Una vez superadas las etapas obligatorias y gratuitas también se conceden becas para poder continuar los estudios, si bien además de la renta familiar es determinante las notas de quienes las solicitan.

Y en este sentido, aunque el éxito escolar depende de muchos factores y causas, la decisión de continuar con los estudios y no abandonar tiene mucho que ver con el rendimiento y la motivación.

Al hilo de lo anterior, Carmen Fajardo ha comentado que numerosas  investigaciones demuestran que las actividades extraescolares tienen efectos positivos no sólo mejora el aprendizaje, y por tanto, el rendimiento, sino que también fomentan las relaciones sociales y la motivación del alumnado.

“Y cuando hablamos de actividades extraescolares -ha precisado- no nos referimos a ellas sólo como alternativa para ocupar el tiempo libre de los niños y niñas, sino como medida de apoyo para ayudarles a superar las dificultades en determinadas asignaturas o para desarrollar otras aptitudes, ya sean de tipo académico (idiomas, informática...); artísticas (música, dibujo, teatro…) o deportivas”.

El problema es que las actividades extraescolares no son gratuitas y no están al alcance de todo el alumnado. Y en este sentido se generan desigualdades en función del nivel socioeconómico de las familias”.

A modo de ejemplo la concejala ha indicado que una actividad extraescolar organizada por el AMPA de un colegio cuesta unos 20€. Si a esto se le suma clases de inglés en una academia y una actividad deportiva, las actividades extraescolares de una niña o niño pueden superar los 60 € al mes.

Para terminar, Carmen Fajardo ha subrayado que lo que persigue Unidas Podemos con esta moción es compensar esta brecha que pone en riesgo el principio de igualdad y de equidad. Y entiende que debe ser la Consejería de Educación la que financie el sistema de ayudas, tal y como ya ha hecho de forma puntual en algunos cursos en los que ha sacado convocatorias aunque iban dirigidas a las AMPAS.

El Ayuntamiento de Albacete tiene una convocatoria anual de subvenciones para actividades extraescolares dirigida a las AMPAS, pero las cantidades que reciben son muy pequeñas, y aunque permiten reducir el coste, las familias tienen que pagar una cuota.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.