12 de octubre, nada que celebrar

Opinión 12/10/2022 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

 Un año más todos los medios dan como titular prioritario la celebración del 12 de octubre, un día en el que  se conmemora el “descubrimiento” de América y la festividad de la Virgen del Pilar (Reina de la Hispanidad). Una fiesta que expresa el carácter más reaccionario del Estado monárquico Español.

La "Hispanidad” o como los que siguen la ideología de la ultraderecha llaman este día, “Día de la Raza”, se conmemora la llegada de Cristóbal Colon a tierras americanas, hace 533 años al mando de una expedición financiada por Isabel y Fernando, más conocidos como los Reyes Católicos de las “Españas”. Pero sobre todo se reivindica la posterior conquista y colonización del continente y sus gentes a manos de estas tropas españolas.

Esta conquista o como se denominó “evangelización” supuso una auténtica masacre y expolio de las tierras y sus recursos naturales, un auténtico genocidio, los “Pueblos originarios", que habitaban el continente antes de la llegada de los europeos. 
 Aparte de las masacres, ejecuciones y expolio, los europeos llevaron al continente americano las enfermedades, especialmente la viruela, pero también por los malos tratos, vejaciones, trabajo esclavo, insuficiente alimentación, ejecuciones, abusos sexuales, etc. llevados a cabos por los "buenos europeos".

d3023f24-8f66-4c48-937f-34bfb141f827

 El origen  de la Fiesta

El “Día de la Raza”, surgió en 1913 a propuesta del Presidente de la Unión-Iberoamericana, el objetivo principal era dar un carácter religioso y de defensa de la colonización "violenta" y explotación. 

Hoy partidos como Vox, incluso el PP, siguen hablando de "Día de la Raza", algo que hoy en día es hablar más del carácter racista de la celebración.

En muchos países americanos han eliminado este término, es el caso de Argentina que lo denominan “Día del Encuentro de Dos Mundos”, en Chile “Día de la Resistencia Indígena”.

En el Estado Español fue la dictadura franquista la gran impulsora de esta celebración, para Franco hablar de “Día de la Raza” era hablar de la “Raza Hispánica”, esa España imperialista.  

Tras la dictadura y con la llegada de la democracia se le denomina "Día de la Hispanidad”, actualmente se le llama “Fiesta Nacional de España”.   El cambio de nombre no le ha quitado el significado y carácter que tiene esta celebración, que para mí sigue siendo un día  de exaltación de esa España retrógrada e imperialista. El ejemplo es claro, un desfile militar y una recepción de la monarquía.

IMG_20221012_170800

El 12 de octubre en España

El desfile militar del 12 de octubre es la demostración  de fuerza militar, durante el franquismo, se homenajeaba a los “Caídos por Dios y a la Patria”, a los militares fascistas de la Guerra Civil contra los republicanos. Ahora en “democracia” se homenajea a los caídos en las llamadas “Misiones de Paz” en las que han participado o participan soldados españoles, como Afganistán, Irak, Líbano, Bosnia, etc. que como sabemos son en realidad guerras imperialistas al servicio de los intereses de las multinacionales norteamericanas, para ser más claro al servicio de EEUU. 

Como republicano pienso que ningún partido que se denomine republicano este dentro o fuera de un Gobierno no debe acudir a esta clase de celebraciones donde la monarquía esté presente.

Quizás algunos este artículo les moleste, pero como republicano y por sentido común, tengo que ser honesto con mis principios y mis valores. Gracias. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.