Podemos exige ahora negociar en persona la renovación del CGPJ y dice que el PSOE lo sabe

Interpreta que la dimisión de Lesmes es una estrategia coordinada con el PP para excluirles

Actualidad - España 10/10/2022 Redacción/servimedia
A1-3469953-1
Pablo Fernández y Alejandra Jacinto en la sede de Podemos | Foto de Dani Gago

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, afirmó este lunes que su partido tiene que ser “un sujeto activo” y “parte fundamental y protagónica” de la negociación para renovar el CGPJ porque forma parte del Gobierno, aunque hasta ahora se ha conformado con que el PSOE lo hiciera en su nombre, y que su socio en el Ejecutivo “conoce perfectamente nuestra intención” y “de primera mano”.

Fernández lanzó esta demanda en una rueda de prensa en la sede de Podemos mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Institucional de este partido, Esteban González Pons, seguían reunidos en el Palacio de la Moncloa tras el anuncio del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, de que dimitirá hoy mismo ante la imposibilidad de renovar dicho órgano.

Para Podemos, la dimisión de Lesmes “llega muy tarde”, pues su mandato lleva ya casi cuatro años caducado, y si llega ahora es porque “forma parte de una operación con el Partido Popular para mantener el bloqueo del poder judicial”. Según dijo, lo que el PP quiere es “una negociación bipartidista para dejar fuera a Unidas Podemos torcerle el brazo al Partido Socialista”, y “el Gobierno no puede ceder a las presiones” del PP.

Otra de las portavoces de la Ejecutiva estatal de Podemos, la diputada en la Asamblea de Madrid y precandidata a las elecciones autonómicas de mayo, Alejandra Jacinto, precisó que esa operación es “una estrategia coordinada con el PP” con “el objetivo de intentar controlar el poder judicial”.

Lo que podía ser una reclamación genérica de que no se excluya a Podemos de la negociación fue tomando forma en las respuestas a las preguntas de los periodistas como una pretensión de estar presencialmente en las conversaciones, no como en la reunión de esta mañana en Moncloa ni en los meses y años precedentes, en los que este partido no había exigido tomar parte directa.

“No puede ser una negociación bipartidista”, “tiene que negociarse entre el Gobierno en bloque, el Partido Socialista y Unidas Podemos, con el Partido Popular”, “ha de negociarse con el Gobierno al completo”, fue precisando sucesivamente Fernández, quien aseguró que “el elemento central de ese bloqueo” al que se viene sometiendo al CGPJ “es que el Partido Popular no quiere que Podemos esté en esa ecuación”. De hecho, el PP ha exigido frecuentemente una negociación a solas con el PSOE y sin Unidas Podemos para desbloquear la renovación.

El portavoz de Podemos presentó a Lesmes, pese a su dimisión, como “el colaborador necesario, el cómplice del PP” para mantener el bloqueo, y aseguró que una negociación bipartidista “es lo que le gustaría al PP”, pero que “Unidas Podemos tiene que estar en la negociación como miembro que es del Gobierno de España” y “todo lo que no sea eso es ceder al chantaje del PP”. “La posición de Podemos es firme y clara. Podemos tiene que ser parte determinante de esa negociación como parte que somos del Gobierno. El Partido Socialista tiene que entender que el bipartidismo se ha acabado”, prosiguió.

Por si quedaba alguna duda, y llamado a precisar la exigencia una y otra vez por los periodistas presentes en la rueda de prensa, remató que “estar implica estar, ser un sujeto activo ser un sujeto activo en la negociación” y que Podemos “tiene que estar como parte absolutamente fundamental y protagónica de esa negociación” y “quiere y tiene que ser parte de esa negociación como miembro que es del Gobierno de España”, porque “esto no puede ser una nueva componenda, otra negociación bipartidista entre el PP y el PSOE”.

Preguntado si el PSOE es ya consciente de esta reivindicación de Podemos, que hasta ahora no había exigido presencialidad en las reuniones, Fernández explicó que “en las próximas horas hablaremos con el Partido Socialista”, pero que éste “conoce perfectamente nuestra intención y nuestra voluntad”, y “sabe de primera mano” que Podemos quiere ser parte de esas negociaciones”. “No es una cuestión ajena al Partido Socialista. Para el Partido Socialista no es ignoto que Podemos quiere estar legítimamente en esas negociaciones”, insistió.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.