PSOE, PP y Vox vuelven a tumbar una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Actualidad - España 04 de octubre de 2022 Por Redaccion/servimedia
Por un documental donde se le presenta como "motor" del 23-F y heredero de un acuerdo de Franco para cobrar comisiones

La Mesa del Congreso de los Diputados tumbó este martes con los votos del PSOE, PP y Vox una nueva solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados relacionada con Juan Carlos i, que tramitaron Unidas Podemos, los grupos soberanistas, Más País y Compromís.

En concreto, Unidas Podemos, ERC, BNG, EH Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, CUP, Compromís y BNG reclamaban investigar "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y la implicación de algunos estamentos del Estado español para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito".

El secretario primero de la Mesa y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, protestó en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces que ya van ”una docena de peticiones que se han bloqueado” en su intento de investigar al rey Juan Carlos, lo que a su juicio “lanza un mensaje preocupante”, el de que la Monarquía está “por encima de la ley”, y, si se incurre en fraude o se blanquean capitales “aquí no pasa nada”.

“Es una vergüenza”, denunció, advirtiendo de que hoy han sido 65 los diputados que suman los grupos parlamentarios que registraron la solicitud de creación de la comisión de investigación, pero “mañana seremos muchos más”. Concluyó que España “no es una monarquía parlamentaria” sino que la monarquía es “una institución obsoleta que sólo puede sobrevivir amparándose en el privilegio y la opacidad”.

La exposición de motivos de la petición hacía referencia al documental 'Salvar al Rey', que se emite en la plataforma audiovisual HBO. En dicho programa, por un lado, antiguos agentes del Cesid comentan que el rey Juan Carlos fue "el motor" del golpe de Estado del 23-F, aunque pidió que se lo dieran "todo hecho", y, por otro, se recoge que el entonces jefe de Estado se acogió a una prerrogativa acordada con el dictador Francisco Franco para poder cobrar comisiones de Arabia Saudí.

¿TE INTERESAN NUESTRAS NOTICIAS?

En albacetealdia te encontrarás aquello que otros no quieren contar ¿Sabes por qué?

Porque no dependemos económicamente de nadie, solo de nuestros lectores que demandan un periodismo crítico y veraz sin bulos ni mentiras ¡APOYA LA VERDAD, APOYA ALBACETEALDIA!

SUMATE

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión