
Trump: Gaza no es más habitable, que debe ser totalmente reconstruida como un lugar “digno” y que los Palestinos que la habitaban deben ser desplazados
Octubre 1922, el fascismo gobierna en Italia, Octubre 2022, 100 años, una guerra mundial, un holocausto, una constitución democrática y cientos de derechos sociales alcanzados después, vuelve a gobernar el fascismo en Italia.
De nuevo la ultraderecha coge fuerza en Europa y va calando en la sociedad con la ayuda y el beneplácito de los poderes fácticos, de una prensa que lleva años blanqueando ideologías y partidos que de hecho defienden ideas contrarias a los derechos humanos.
Otra vez el caballo negro del fascismo comienza desde Italia a recorrer Europa y nadie se libra de su sombra. Parece como si, una vez desaparecida la generación de quienes lucharon contra ellos y alcanzaron las libertades y derechos básicos, nos hubiéramos olvidado de cuánto costó alcanzarlos y qué significaría perderlos. Como si los hijos de estos estuviesen condenados a ver a sus propios hijos cometer los viejos errores destruyendo todo aquello que construyeron.
Como la historia y las crisis capitalistas, ¿serán las ideologías de extrema derecha algo cíclico? O ¿será el resurgimiento de los neofascismos la consecuencia de que la izquierda no haya sabido dar respuesta a los problemas y las necesidades de una generación crecida entre crisis, desesperada, cada vez más cabreada y decepcionada?
Los resultados de las elecciones italianas deberían ser una llamada de atención, algo no se está haciendo bien, la izquierda tiene que despertar, y ya llega tarde. No está sabiendo llegar a la clase trabajadora, no está sabiendo escuchar y responder a esa generación cabreada, se está olvidando que al fascismo no se le discute, se le combate.
Parémonos a observar la historia, aprendamos de ella, dejemos discusiones dialécticas a un lado, bajémonos de los púlpitos, volvamos a nuestro lugar natural: la calle, la gente. Escuchemos, construyamos, demos respuesta a las necesidades de la clase trabajadora desde la igualdad, pero rápido, el tiempo se agota y el fantasma del fascismo acecha, reforcemos la izquierda, reencontremos la izquierda de verdad, la que sabe dar respuesta a la gente, nos va a hacer falta.
Colectivo Puente Madera
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Trump: Gaza no es más habitable, que debe ser totalmente reconstruida como un lugar “digno” y que los Palestinos que la habitaban deben ser desplazados
Noam Chomsky speaking at the International Forum for Emancipation and Equality in Buenos Aires, Argentina, on March 12, 2015. The conference was organized by the Argentinian Ministry of Culture of the Nation through the Secretariat of Strategic Coordination for National Thought. Wikimedia Commons.
Hace unos meses, al presidente francés se le ocurrió la genial ideal de proponer una Tregua Olímpica justo en medio de sus más feroces gritos de guerra.
España gasta actualmente el 1,2% en defensa, que son 7.000 millones al año. Sin embargo, apuntó que un 2% serían 30.000 millones, algo que dijo que es “imposible”
España es partidaria de que Bruselas coordine un incremento del gasto en defensa
El Despacho de abogados Parrado Asesores logra una sentencia favorable en el Juzgado de Lo Social 8 de Madrid
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión