#ERROR404: izquierdanotfound

Opinión 02/10/2022 Colectivo Puente Madera

Octubre 1922, el fascismo gobierna en Italia, Octubre 2022, 100 años, una guerra mundial, un holocausto, una constitución democrática y cientos de derechos sociales alcanzados después, vuelve a gobernar el fascismo en Italia.

De nuevo la ultraderecha coge fuerza en Europa y va calando en la sociedad con la ayuda y el beneplácito de los poderes fácticos, de una prensa que lleva años blanqueando ideologías y partidos que de hecho defienden ideas contrarias a los derechos humanos.

Otra vez el caballo negro del fascismo comienza desde Italia a recorrer Europa y nadie se libra de su sombra. Parece como si, una vez desaparecida la generación de quienes lucharon contra ellos y alcanzaron las libertades y derechos básicos, nos hubiéramos olvidado de cuánto costó alcanzarlos y qué significaría perderlos. Como si los hijos de estos estuviesen condenados a ver a sus propios hijos cometer los viejos errores destruyendo todo aquello que construyeron.

Como la historia y las crisis capitalistas, ¿serán las ideologías de extrema derecha algo cíclico? O ¿será el resurgimiento de los neofascismos la consecuencia de que la izquierda no haya sabido dar respuesta a los problemas y las necesidades de una generación crecida entre crisis, desesperada, cada vez más cabreada y decepcionada?

Los resultados de las elecciones italianas deberían ser una llamada de atención, algo no se está haciendo bien, la izquierda tiene que despertar, y ya llega tarde. No está sabiendo llegar a la clase trabajadora, no está sabiendo escuchar y responder a esa generación cabreada, se está olvidando que al fascismo no se le discute, se le combate.

Parémonos a observar la historia, aprendamos de ella, dejemos discusiones dialécticas a un lado, bajémonos de los púlpitos, volvamos a nuestro lugar natural: la calle, la gente. Escuchemos, construyamos, demos respuesta a las necesidades de la clase trabajadora desde la igualdad, pero rápido, el tiempo se agota y el fantasma del fascismo acecha, reforcemos la izquierda, reencontremos la izquierda de verdad, la que sabe dar respuesta a la gente, nos va a hacer falta.

Colectivo Puente Madera

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.