Luís Cernuda, el poeta sevillano

Poeta sevillano, uno de los más fieles representantes de la Generación del 27. Exiliado en EEUU, cuando comenzó la Guerra civil.

Cultura 21/09/2022 Gloria VS
c6b823c5-8f98-4dc3-bdc3-a088a5fe9141
Luís Cernuda Poeta sevillano de la Generación del 27

Hoy 21 de septiembre, se conmemora el 120 aniversario de nacimiento de LUIS CERNUDA.

Poeta sevillano, uno de los más fieles representantes de la Generación del 27.

Su obra se introduce en una corriente que muchos han calificado de neorromántica. La sensibilidad, nostalgia y tristeza que denota su poesía contempla semejanzas en la línea de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con características matizadas por una profunda intelectualidad, rasgo muy común dentro de todos los miembros de su generación.

La soledad marcó su escritura en sus inicios y evolucionó hacia una actitud de íntima y protectora espiritualidad junto a un acercamiento hacia el surrealismo.

Sus poemas rebeldes y enamorados dejó entrever su condición homosexual, de manera tímida y pudorosa, pero quedando este aspecto reflejado en una época en que dicho tema era tabú y no visible en grandes sectores.

Durante la contienda civil, comenzó su exilio en Estados Unidos, donde trabajó como profesor, en esta etapa sus creaciones fueron muy reflexivas y autográficas. La prosa también tuvo su plenitud pero su lírica destacó sobre ella. Años más tarde, se trasladó a México, donde falleció 1963.

Tras décadas de olvido, el Ayuntamiento de Sevilla ha comprado la casa natal del poeta. Quieren rehabilitarla para convertirla en un espacio dedicado a varios poetas de la Generación del 27.

Autora Gloria VS, https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0MDprLHLbC7JtknsNiZzkX3DkXnpHNHYyzxN1DRdNJ4zkhNpW8KeWm5pWio4Znz29l&id=100009669759076

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.