Albacete al día Albacete al día

Falleció Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética

Moscú, 30 ago (Prensa Latina) El exsecretario general del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, falleció hoy a los 91 años tras una larga enfermedad, informó el Hospital Clínico Centra de esta capital.

Actualidad - Internacional 31/08/2022 Redacción

Los medios locales rusos informaron que, en vísperas de su muerte, el también expresidente de ese multinacional país llegó al centro asistencial para someterse a una hemodiálisis, pues presentaba problemas renales.

Gorbachov, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras políticas euroasiáticas más destacadas y a la vez polémicas del siglo XX.

Encabezó la URSS durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de ese país (1990-1991).

El exmandatario aseguró que quería reformar la URSS, pero acabó ‘alumbrando’ su final a decir de expertos, y cuenta con legiones de partidarios y de detractores.

Los primeros lo consideran un reformador que llevó libertad y democracia a un país hermético y creó los conceptos de glásnost (transparencia y libertad de expresión) y de perestroika (reconstrucción, reforma).

Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia. Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, en el suroeste de Rusia, en el seno de una familia campesina. A la edad de 13 años empezó a trabajar en una granja colectiva y dos años después ya conducía máquinas cosechadoras.

En 1950 ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú y en 1952 se unió al Partido Comunista. El 11 de marzo de 1985, Gorbachov fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, con lo que se convirtió en líder supremo del país.

Fiente: agencia prensa latina

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión