EL ARCA DE NOÉ - CESE DE LA ACTIVIDAD DE RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS

Albacete - Comunicados de prensa 30/08/2022 Redacción

Las condiciones inasumibles y la falta de criterios éticos del nuevo pliego de recogida de animales abandonados impuestas por el Ayuntamiento de Albacete, impiden que el Arca de Noé continúe prestando el servicio de recogida de animales abandonados de la ciudad.


Desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas el Arca de Noé queremos informar a los ciudadanos de Albacete de las condiciones impuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el nuevo pliego del contrato para la recogida de animales abandonados de la ciudad.

La falta de criterios éticos y las condiciones, inasumibles, imposibilitan que el Arca de Noé siga haciéndose cargo de la recogida de los animales abandonados de la ciudad después de más veintitrés años prestando este servicio al Ayuntamiento de Albacete. A pesar de ello, los reiterados intentos por parte de esta Asociación para tratar que la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático cambie en su postura han sido, hasta la fecha desatendidos.

El pliego del ¨Contrato del Servicio de Recogida, Transporte, Acogida, Mantenimiento y Protección de Animales Abandonados o Perdidos en el Término Municipal de Albacete hasta su Recuperación, Cesión o Adopción¨, publicado por el Ayuntamiento de Albacete el pasado mes de julio, plantea criterios de actuación al contratista que contravienen el contexto normativo actual proponiendo por ejemplo en cuanto a los gatos ferales, “Efectuar un test sanitario del animal. Y en función del resultado eutanasiar a los animales con enfermedades irreversibles¨. El Ayuntamiento con esta propuesta y modelo de contrato se sitúa muy lejos y va en contra del Anteproyecto de Ley Nacional de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, en últimos trámites pendiente de su entrada en vigor de forma inminente, y de la actual Ley de Protección, Bienestar y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha. Ambas leyes recogen como objetivos prioritarios lograr el sacrificio cero, conseguir la protección, garantía de los derechos y defensa de los animales, establecer marcos donde las Administraciones Publicas, cooperarán y colaborarán en materia de protección animal, prohíben expresamente el sacrificio en los supuestos no contemplados y establecen, entre otras muchas garantías, planes de control poblacional éticos de los gatos urbanos.

Muy lejos de estos objetivos recogidos en el marco normativo actual y de los criterios éticos que el Arca de Noé viene aplicando desde hace más de 30 años en la gestión de los gatos ferales, y de la práctica que las entidades animalistas consolidadas estamos llevando a cabo en la actual gestión de colonias felinas que realizamos desde hace años por nuestros medios propios en diferentes puntos de la ciudad, quedan las propuestas del pliego del contrato para la recogida de animales abandonados. 

La ausencia de asesoramiento experto en la elaboración del pliego hace que esté plagado de falta de rigor, incorporando definiciones y términos desfasados que dejan por ejemplo fuera de la consideración de animales abandonados a los que puedan quedar desamparados por sus responsables en lugares como residencias o peluquerías caninas, viviendas o zonas privadas. 

El texto del contrato en sus obligaciones contradice los criterios que hacen posible el bienestar animal, y no tiene en cuenta los parámetros reales que los expertos consideran la base de este concepto, imponiendo por ejemplo la obligatoriedad de hacer visitas guiadas al centro de animales abandonados. Sin entender que los humanos somos una fuente de estrés, especialmente para los perros, y que la presencia arbitraria de personas en las instalaciones tiene consecuencias negativas subiendo los niveles de estrés al punto de poder ser desencadenante de peleas en los grupos de perros, con consecuencias en ocasiones muy graves para algunos de sus miembros, como nos indican reconocidos expertos nacionales e internacionales en comportamiento y gestión de refugios: Nicolás Planterose TARTARUGA, Jaime Vidal MAS QUE GUAU, Carles Gomá LUDOCAN o Angela Stockdale THE DOG PARTNERSHIP. 

El pliego impone criterios que llegan a chocar frontalmente con las recomendaciones de los expertos en gestión de colonias felinas por ejemplo en cuanto a los métodos de castración para el control de colonias de gatos ferales imponiendo la obligatoriedad de ¨Hospitalización mínima de cinco días antes de retornar a la colonia¨, práctica desfasada, indicándose por expertos veterinarios que en ningún caso se tiene que prolongar el tiempo de "recuperación" tras la castración, por lo que se recomienda la suelta inmediata, ya que por cada hora que pasan en cautividad les bajan las defensas y los dejan más expuestos a contraer enfermedades. Así lo manifiestan entre otros expertos Valentina Aybar Presidenta de GEMFE, Salvador Cervantes del IFEVET o Natalia Jaraba de AVATMA. 

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, con este contrato pretende descargar todas las obligaciones que imponen, tanto la Ley de Protección, Bienestar y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha como la futura e inmediata Ley Nacional de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, en el contratista del servicio de recogida de animales abandonados, sin dotarlo presupuestariamente de la cantidad requerida, e imponiendo exigencias que hacen imposible que parte del trabajo requerido se lleve a cabo por personal voluntariado, lo que, lo hace inviable para una entidad animalista, y abre sin duda las puertas por primera vez en muchos años, a que los animales abandonados caigan en manos de cualquier empresa que no dudará en hacer rentable su trabajo aplicando criterios poco éticos y que quedaran muy lejos de la forma de trabajo del Arca de Noé y de cualquier entidad animalista. 

Por último, reconociéndonos incapaces en estas pocas líneas de desmembrar todas las razones que hacen inasumible por El Arca de Noé y por cualquier entidad animalista el contrato de recogida de animales abandonados que propone Ayuntamiento de Albacete, sí queremos destacar que contraviene el marco normativo, está repleto de falta de rigor y criterios éticos, es abusivo con el contratista y no reconoce el trabajo que entidades animalistas de la ciudad como Dejando Huella, Alma Animal, EnGatadas o El Arca de Noé, llevamos a cabo desde hace años por los animales abandonados de la ciudad de forma seria y con criterios éticos actualizados, asesorados por los mejores expertos nacionales e internacionales. Lejos de reconocer nuestro trabajo en favor de los animales y estar dispuesto a consolidar la colaboración con estas entidades, el Ayuntamiento, con este contrato sin duda impulsará que nuestra ciudad retroceda 23 años en el bienestar y la protección de los animales abandonados. 

EL servicio de recogida de animales abandonados y extraviados se venía desempeñando por El Arca de Noé desde el año 1999 por convenio firmado por primera vez con el Alcalde Manuel Pérez Castell. Tomar esta decisión no ha sido fácil, tras veintitrés años de colaboración con los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Albacete, y con más de treinta y tres años desde nuestra fundación en el año 1989 para terminar con las condiciones lamentables de los animales en las antiguas perreras municipales. El rescate y cuidado de los animales abandonados y perdidos es parte de nuestra historia viva que nos une a los animales y a los ciudadanos de Albacete, que cada día en mayor número demandan, ansían y persiguen la necesidad de proteger a los animales abandonados, maltratados y perdidos de la ciudad. En la última década hemos recogido 15.635 perros y gatos abandonados en Albacete. Manteniendo la media anual, en el año 2021 recogimos la alarmante cifra de 1.525 animales entre perros y gatos. A todos, se les ha aplicado desde hace muchos años el criterio ético de sacrifico cero real, que ahora las leyes empiezan a imponer. Se recogen o rescatan y pasan a vivir y ser cuidados en nuestro albergue o en casas de acogidas para su recuperación y posterior adopción. Todos los animales que se recogen sin distinción de edad, color, gravedad de sus lesiones, carácter, morfología…, todos los animales abandonados, absolutamente todos, reciben los tratamientos veterinarios oportunos para salvar y mejorar sus vidas, independientemente de su dificultad para salir en adopción. 

Con esta situación a la que nos avoca el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento somos conscientes de que la vida de los animales abandonados y perdidos de la ciudad va a cambiar a peor. Durante más de treinta años Albacete ha tenido el privilegio, para sus animales y para los ciudadanos sensibilizados con esta realidad, que no olvidemos son cada vez más, de ser una ciudad sin perrera municipal y pionera, donde los animales abandonados que lo necesitaban eran salvados, atendidos y cuidados por una Protectora de Animales. Si entre todos no conseguimos que el Ayuntamiento rectifique y cambien las condiciones del pliego del contrato de recogida de animales abandonados, cuando todas las ciudades van avanzando en derechos y protección para los animales, en Albacete ocurrirá lo contrario, los animales abandonados retrocederán más de dos décadas en garantías y protección, en salvar sus vidas y en encontrar una familia que les dé una segunda oportunidad. 

En la actualidad el principal objetivo de la A.P.A.P. El Arca de Noé es mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía en nuestro entorno, continuar como referente de la protección animal en España aplicando e impulsando como filosofía de trabajo el bienestar animal, recibiendo asesoramiento de educadores caninos y felinos en positivo, para que los perros y gatos que pasen por nuestra Asociación recuperen para siempre el respeto, la dignidad y la empatía que como seres vivos se merecen. El gran reto es conseguir una sociedad libre de maltrato y abandono y devolver a cada animal el respeto, la dignidad y la vida que merece. 

Al Ayuntamiento de Albacete desde su responsabilidad le pedimos que reconsidere las condiciones del pliego de este contrato y haga lo posible para mantener e impulsar la colaboración con El Arca de Noé y el resto de entidades animalistas para que hacernos cargo de los animales que sufren el maltrato, el abandono o la situación de verse perdidos en nuestra ciudad, y se afronte el problema real de los gatos ferales de forma ética y seria, por el bien de los animales y de los ciudadanos a los que ambas partes nos debemos. 

A los ciudadanos os pedimos y agradecemos vuestro apoyo incondicional como siempre hemos recibido de vosotros. 

La Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.