UNIDAS PODEMOS PIDE A LA JUNTA QUE HAGA SUS DEBERES Y CONVOQUE YA LAS AYUDAS DEL BONO JOVEN DE ALQUILER

Albacete 20/07/2022 Redacción

El grupo municipal Unidas Podemos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Albacete inste a la Junta de Comunidades a sacar la convocatoria del Bono Joven de Alquiler para que los jóvenes de Castilla La Mancha puedan beneficiarse de estas ayudas del Gobierno central, como ya están haciendo otras comunidades.

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha señalado que “nos alegramos de que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, haya reaccionado  a las críticas y  haya salido anunciando que este Bono se pondrá en marcha como muy tarde en septiembre, pero le recordamos que ha tenido tiempo para hacerlo y no lo ha hecho, por mucho que ahora se escude en decir que estaban recopilando información de la declaración de la renta, no sabemos muy bien para qué, porque los requisitos para poder acceder a estas ayudas están muy claros en el Real Decreto que los regula”.

Unidas Podemos no entiende a qué se debe la falta de diligencia del Gobierno regional para poner en marcha en Castilla-La Mancha unas ayudas encaminadas a allanar las dificultades de emancipación y de acceso a la vivienda que tienen las personas jóvenes, debido a la desproporción entre el nivel de sus ingresos y los precios para alquilar una vivienda.

La portavoz de Unidas Podemos ha recordado que el Bono Joven de Alquiler, que fue aprobado y anunciado por el Gobierno central en enero, consiste en una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años, que perciban como máximo tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM. Es decir, como tope pueden cobrar 24.000 euros anuales.

Y aunque es el Gobierno de España quien ha impulsado y financiado esta ayuda, su aplicación estaba en manos de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de vivienda. Y el margen del que disponen para establecer condiciones diferentes afecta únicamente al tope de la renta de alquiler, en función de  la situación del mercado inmobiliario en cada territorio. En este sentido Nieves Navarro ha explicado que “el Real Decreto señala que la base general para optar a esos 250 euros mensuales es que la renta del alquiler no supere los 600 euros mensuales, pero los gobiernos regionales pueden subir ese límite a 900 euros en zonas tensionadas, es decir, en áreas donde los precios del alquiler se hayan disparado y donde es difícil encontrar pisos por debajo de ese importe”

Por lo tanto, el Gobierno regional no ha hecho los deberes no sabemos por qué motivo, ya que desde el pasado mes de marzo que se reunió la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que están tanto las comunidades autónomas como el Ministerio y ratificó el reparto de fondos, ya se sabía que a Castilla-La Mancha le corresponden 8 millones de euros para dos anualidades.

No obstante, aunque a la Junta de Comunidades se le ha hecho tarde, Unidas Podemos registró esta moción el lunes, para dar un toque de atención al Gobierno regional y previamente a que el consejero reaccionara, porque el Bono Alquiler Joven tiene un cómputo anual y retroactivo, lo que significa que quienes cumplan los requisitos pueden solicitarlo y recibir la ayuda para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, tanto de 2022 como del próximo ejercicio.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.