Los parlamentarios socialistas por Albacete trasladan al Ministerio la necesidad de mejorar el tren en Almansa, Hellín y Villarrobledo

Albacete 19/07/2022 Redacción

El Ministerio se compromete a utilizar tecnología Big Data para alcanzar un conocimiento más profundo de los posibles usuarios de los municipios de Almansa, Villarrobledo y Hellín.

 Fruto de la aplicación de nuevas tecnologías digitales se ajustarán frecuencias y horarios para beneficiar a las comarcas implicadas y facilitar su conexión ferroviaria con Albacete y Madrid.

Los diputados nacionales por la provincia de Albacete, María Luisa Vilches y Carlos Díaz, y el senador, Manuel Miranda reunidos con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Jaime Moreno García-Cano, y la secretaria general del mismo ministerio, María José Rallo del Olmo, han traslado la necesidad de mejorar la movilidad por ferrocarril en los municipios de Hellín, Almansa y Villarrobledo.

Los parlamentarios socialistas han llevado hasta el ministerio encargado de los transportes por tren, la necesidad planteadas por distintos colectivos, alcaldes y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Tren que piden una mayor frecuencia de pasajes y unos horarios más adecuados que permitan conectar los municipios de Almansa, Villarrobledo y Hellín, así como sus áreas de influencia con Albacete y Madrid.

El senador, Manuel Miranda, ha explicado: “Le hemos trasladado nuestra inquietud, sobre todo por el transporte ferroviario convencional que une los núcleos más importantes de la provincia, como son Villarrobledo, Hellín y Almansa con Albacete y el resto de provincias”.

Fruto esa inquietud planteada por representantes socialistas,el MITMA se ha comprometido a desarrollar un estudios analítico utilizando la más moderna tecnología de Big Data aplicada a la movilidad para conocer con precisión el número de potenciales viajeros y usuarios que puede tener el transporte en tren en los municipios de Hellín, Almansa y Villarrobledo y sus áreas de influencia. De esta manera, se podrá ajustar la demanda con mayor precisión sabiendo en cada momento cuántos pasajes pueden ser utilizados en cada estación.

Un estudio orientado a la eficiencia

Con la información que se conseguirá en este estudio, el MITMA se ha comprometido a poner en marcha un encuentro con representante de la Empresa Pública de la Red de Ferrocarriles de España (RENFE) para aplicar los resultados de dicho estudio y alcanzar así un nivel de eficiencia mucho mayor con un servicio orientado a la satisfacción del cliente que mejore la experiencia y usabilidad del tren en los municipios de Hellín, Almansa y Villarrobledo. Además la aplicación de este conocimiento mediante técnicas digitales mejorará las conexiones tanto con Madrid como con Albacete.

“Salimos esperanzados”, ha concluido el senador Manuel Miranda, quien ha expresado su satisfacción reconociendo la importancia que supone este compromiso para mejorar la movilidad ferroviaria en la provincia: “Ha sido un avance importante en este sentido y vamos a seguir trabajando”.

 

Una apuesta fuerte por el transporte ferroviario

Esta reunión se ha celebrado en el contexto de un importante impulso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la movilidad por tren en toda España con el anuncio hace unas semanas de la implantación de trenes AVANT, que conectarán Albacete con Cuenca-Madrid y Toledo por Alta Velocidad a precios asequibles. Además, uno de los decretos anticrisis recoge la minoración en un 30% o 50% del bono transporte, según tipología, de tren correspondiente a la recaudación del Estado.

El impulso por el transporte público en general, y más concretamente por el tren llevó a que en el último de los Debates Sobre el Estado de la Nación se anunciara la gratuidad de una parte importante de la red ferroviaria en media distancia y otros trenes regionales. Medidas que tienen como objetivo acercar el uso del tren al ciudadano haciendo que la movilidad no sólo sea sostenible, sino que también sea económica para los usuarios.  

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.