Siguen los abusos sexuales en los sanfermines

El sábado se registró la primera denuncia de una mujer por violación durante la fiesta del encierro, a seis años del caso de La Manada que conmocionó al país

Sociedad - Derechos Humanos 14/07/2022 Redacción/agencia Reuters

Cientos de personas protestaron este martes en Pamplona, después de que la policía informara que una mujer había denunciado que fue violada durante las fiestas de San Fermín y que otras ocho mujeres habían denunciado agresiones sexuales en el regreso de los festejos tras dos años de pandemia.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, declaró a la prensa que la presunta violación se produjo el sábado en esta ciudad del norte de España. La policía local dijo que estaba investigando y que aún no se había producido ninguna detención.

Estamos aquí porque se ha cometido una agresión, una violación”, declaró Tere Saez, del grupo feminista Lunes Lilas. “Estamos aquí para decirle a esta mujer que no hemos podido evitarlo pero estamos aquí, nuestra mano está tendida”.

Según el testimonio, la víctima salió de casa de unos amigos en el barrio de San Juan y recuperó la consciencia en el barrio de Mendillorri, a unos cuatro kilómetros.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha expresado su “total rechazo y condena” a la presunta agresión.

“Las calles, la noche, el día y las fiestas también son nuestras. No les vamos a pasar ni una porque estamos hartas de esta mierda”, expresó la portavoz de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Kenia Cordero, en declaraciones al periódico El País.

Además, advirtió del aumento de una nueva modalidad de agresión en las fiestas, los pinchazos con jeringas para someter químicamente a las víctimas y robarles o agredirles sexualmente, un método que fue registrado hace unas semanas en Francia.

Según el diario, en lo que va de los sanfermines siete mujeres y un hombre han denunciado haber sufrido pinchazos y luego comenzaron a sufrir mareos y a perder el sentido de la orientación, por lo que acudieron a pedir ayuda por el presunto intento de sumisión química.

En 2016, la violación en grupo de una mujer de 18 años en la fiesta del encierro provocó la indignación de la opinión pública y provocó llamamientos para reformar las leyes sobre violencia sexual. Cinco hombres fueron posteriormente condenados y encarcelados.

La violación de 2016 se conoció como el caso de “la manada” porque fue el nombre que los hombres dieron a su grupo de WhatsApp en el que intercambiaron imágenes del ataque.

El 6 de junio del año pasado, el gobierno español aprobó un proyecto de ley para definir como violación toda relación sexual no consentida, en el marco de una reforma legislativa que endurece las penas por acoso sexual y ordena más sistemas de apoyo a las víctimas.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.