Albacete al día Albacete al día

Unidas Podemos de Albacete se suma a la concentración para pedir responsabilidades por la tragedia de melilla

Albacete - Comunicados de prensa 27/06/2022 Redacción

3-concejalas-900x444

Ante la tragedia ocurrida el pasado viernes en la valla de Melilla, en la que 37 personas migrantes perdieron la vida, el Grupo municipal Unidas Podemos quiere en primer lugar solidarizarse con las familias de las personas fallecidas y heridas, y de manera contundente sumarnos a las peticiones para exigir una investigación independiente de los hechos que permita depurar responsabilidades y contraste las versiones oficiales.

Unidas Podemos apoya la concentración que tendrá lugar esta tarde en Albacete, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Constitución, convocada por distintas asociaciones y colectivos, para pedir transparencia y el esclarecimiento de las causas y circunstancias que acabaron con la vida de 37 personas y el trato inhumano hacia las miles de personas que intentaban saltar la valla.

Las dramáticas imágenes que hemos podido ver evidencian una clara vulneración de los derechos humanos y una respuesta desproporcionada de los gendarmes de Marruecos, que lejos de auxiliar a las personas que en ningún caso oponían resistencia, recurrieron a la violencia.

Unidas Podemos lamenta además que tras la desafortunada decisión de Pedro Sánchez de reconducir  las relaciones con Marruecos, cediendo a sus presiones y modificando la posición del Gobierno de España en relación al referéndum del Sáhara, se haya producido este vergonzoso e inadmisible episodio en la frontera entre Marruecos y España, que denota un claro fracaso de las políticas migratorias, que supuestamente eran uno de los temas claves para retomar las  negociaciones con un país que de forma sistemática vulnera los derechos humanos.

Desde Unidas Podemos reclamamos una política exterior, migratoria y de cooperación no ligada a la externalización de fronteras. Necesitamos vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión