Albacete al día Albacete al día

En plena jornada de reflexión los medios andaluces han aprovechado para hacer campaña por Moreno Bonilla.

Lo de la jornada de reflexión a los medios de comunicación poco les importa, ya que hacen campaña por Bonills

Política - Elecciones 19/06/2022 Redacción

Un día antes de los comicios en Andalucía los medios de la Comunidad Autónoma lanzaban en portada al candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla

Los rotativos de Sevilla, Cádiz, Jaén, Cádiz, Huelva, La Razón, el Día, el Diario de Jerez y el Diario de Almería promocionaban en jornada electoral a Bonilla.

En estas se destacaba la primacía del PP en la región y exaltaban al candidato como el «voto único», pretendiendo decantar la balanza hacia un Gobierno sin la dependencia de Vox, algo que hace tambalear las posiciones del Partido Popular.

Todas las encuestas dan una victoria a Moreno Bonilla, pero el quid de la cuestión reside en los resultados de la ultraderecha.

«Jornada de genuflexión en la prensa andaluza» criticaban en redes sociales.

Moreno Bonilla deja en el aire si pactará con Vox en Andalucía

El último debate de la campaña electoral de Andalucía ha finalizado sin que el presidente Juanma Moreno Bonilla responda si pactará, o no, con Vox para permanecer al frente de la Junta, a pesar de que el candidato socialista Juan Espadas y la candidata de Vox Macarena Olona lo han acorralado para conseguir una respuesta.

Olona, ha sido más clara que nunca sobre su intención de pactar con el Partido Popular: «Si necesita un voto de Vox o una abstención, no lo va a tener si no entramos en el Gobierno», ha advertido.

Juanma Moreno ha reivindicado su posición de moderación y centralidad frente a los partidos situados a su izquierda, mientras que Macarena Olona le ha acusado de «tragarse toda la bazofia ideológica» que le «han impuesto» desde la izquierda, y de haber «abandonado a los ciudadanos».

Olona ha intentado que Moreno confesara si pactará con la extrema derecha en Andalucía, pero no lo ha logrado al igual que Juan Espadas al que tampoco ha aclarado si permitiría gobernar al PSOE si fuese la lista más votada.

«Usted es un señor de derechas que ha hecho políticas de derechas y que pactó con Vox para ser presidente de la Junta. Hay que ser sincero con la gente», ha señalado Espadas en un mensaje claramente dirigido al electorado socialista, del que hasta un 9,4% de votantes del PSOE piensan votar al PP, según el CIS.

«El PSOE es el partido que puede frenar a la derecha y la extrema derecha. El problema lo tiene el PP, que no está diciendo a los andaluces la verdad”, ha añadido.

Como conclusión del segundo debate televisivo de la campaña de las andaluzas, Espadas considera que «el señor Moreno Bonilla, al igual que el anterior, no está cómodo en este tipo de debate y de alguna forma no ha querido participar activamente en él».

«Un pacto no escrito, un ofrecimiento formal o una declaración de amor»

«Por mi parte he tratado de trasladar lo que creo que ha quedado medianamente claro que es que hay un pacto, hay un pacto no escrito. Ha habido un ofrecimiento formal o una declaración de amor, llámalo como quieras, pero ha sido claro, explícito y expreso». 

«Y el señor Moreno Bonilla pues no ha dicho que no y no decir que no significa algo así que como que el que calla otorga, porque miren que por preguntárselo no habrá quedado». 

Después de que Espadas le reprochase a Moreno un posible acuerdo con Vox, este ha contraatacado diciendo que el PSOE es capaz de «pactar con siete izquierdas», refiriéndose a las dos coaliciones que agrupan a cantidad de partidos a la izquierda del PSOE representados por Nieto y Rodríguez.

Según la última encuesta del CIS, Vox se ha estancado, el PP se ha disparado, el PSOE se ha hundido, las coaliciones de izquierdas continúan disputándose el mismo objetivo y Cuidadanos se aferra a la posibilidad de quedarse con un par de diputados en el Parlamento.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión