Primero les aplaudimos y después les agredimos, nuestros sanitarios se encuentran vendidos

Sociedad - Salud 07 de mayo de 2022 Por Redacción
Más de 5 agresiones a lo largo de la vida laboral en el personal de enfermería

Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros de nuestro país han sido agredidos mientras desempeñaba su labor asistencial y de cuidados en un centro sanitario o sociosanitario. Cifras similares a las recogidas entre las enfermeras madrileñas, de las que cerca de la mitad lo han sido hasta en cinco ocasiones y casi el 30% indican que lo han sido en más de 6 ocasiones.

Así se desprende de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, a un total de 7.359 enfermeras y enfermeros de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, para hacer una “radiografía” actualizada  sobre el grave problema de violencia en el ámbito sanitario que se sufre en el conjunto del Estado.

En concreto, el 81,84% de las enfermeras y enfermeros madrileños consultados por SATSE ha sufrido alguna agresión, ya sea física (empujones, retenciones involuntarias, puñetazos…) o verbal (amenazas, vejaciones, insultos…) a lo largo de su vida laboral por parte de pacientes o familiares.

En los dos últimos años, el 65% de las enfermeras de Madrid denuncian haber sufrido algún tipo de agresión por parte de pacientes o familiares

El mayor porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos se ha registrado en los servicios de Urgencias y Emergencias, ya que a nivel nacional hasta en el 88,08% por ciento de los profesionales que trabajan en este ámbito asistencial aseguran haber sido víctimas de una o más situaciones de violencia hacia su persona.

Del porcentaje de enfermeras y enfermeros madrileños agredidos, el 46,87% lo ha sido hasta en 5 ocasiones (48,44% a nivel nacional); el 23,50% en una única ocasión (25,21% en los datos estatales); el 12,68%, entre 6 y 10 ocasiones (datos similares a los del resto del Estado) y casi el 17% en más de 10 ocasiones, frente al 14,29% nacional.

En el caso de los profesionales que se encuentran ahora en paro, pero que han trabajado meses atrás condiciendo con la crisis sanitaria del Covid-19, y que suelen ser los más jóvenes, el porcentaje aumenta hasta el 63,16% a nivel nacional en el caso de los que han resultado víctimas de violencia hasta en cinco ocasiones.

En concreto, en los dos últimos años, marcados sanitariamente por la pandemia del Covid-19, han sufrido algún tipo de agresión el 67,30 por ciento de las enfermeras y enfermeros de nuestro país. Un porcentaje que también se incrementa hasta el 89,47 por ciento en el caso de los profesionales ahora desempleados que fueron contratados de manera temporal para hacer frente a la grave crisis sanitaria.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión