Líderes europeos llaman a franceses a votar a Macron

"La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia, para todos y cada uno de nosotros en Europa", plantearon Scholz, Sánchez y Costa

Actualidad - Internacional 22/04/2022 Albacete al día Albacete al día
macron
Líderes europeos llaman a franceses a votar a Macron

Los primeros ministros socialistas de Alemania, España y Portugal llamaron a los franceses a votar por la reelección de Emmanuel Macron como el "candidato demócrata" en el balotaje del próximo domingo, en el que el conservador liberal se enfrentará a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen.

"La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa", subrayan en un texto publicado en varios diarios europeos -entre ellos el francés Le Monde- el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa.

Para estos, "es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha (Marine Le Pen), que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia", citó la agencia de noticias AFP.

En la columna titulada en la versión en español en el diario El País "Votar en Francia: por la extrema derecha o por Europa", los tres dirigentes expresan su preocupación por la ofensiva de la Rusia de Vladimir Putin en Ucrania, que "intenta reescribir la historia".

"Sin embargo, los populistas y la extrema derecha de todos nuestros países vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político", lanzan en un ataque velado a Le Pen, considerada como próxima a Putin.

Con hasta 12 puntos de distancia, Macron encabeza los sondeos del balotaje frente a su rival Le Pen que, durante la campaña, se esforzó en mostrar un discurso y una imagen menos radical y en aparecer como la defensora del poder adquisitivo.

Sin embargo, el centrista buscó resucitar la imagen extremista de su rival e incluso sus supuestos vínculos con Putin, con quien se reunió en 2017.

Le Pen condenó en varias ocasiones la ofensiva rusa, así como las sanciones occidentales contra Rusia.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.