Los acuerdos que se alcanzan en sede parlamentaria

El PSOE defiende los “acuerdos que se alcanzan” en sede parlamentaria frente a la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada

Política 18/04/2022 Albacete al día Albacete al día
presidente
Los acuerdos que se alcanzan en sede parlamentaria

El PSOE defendió este lunes “los acuerdos que se alcanzan en sede parlamentaria” y remarcó la necesidad de pactos entre partidos a tenor de la fragmentación política actual ante la propuesta del Partido Popular de que gobierne la lista más votada.

Así respondió la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de la Ejecutiva del partido liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Narbona no expresó un rechazo claro a la propuesta del PP, pese a que se le preguntó en varias ocasiones, y recordó que los populares ostentan los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia pese a que no fueron los más votados en las urnas. Denunció que “esa no ha sido la práctica del PP”, reprochando también que no les dejaran gobernar a los socialistas.

La también vicepresidenta primera del Senado ahondó también en la idea de que “hasta ahora el PP no parece que haya cumplido con lo que ahora dicen de la lista más votada” y también citó el caso de Ourense, ciudad donde “la tercera es la que ha resultado liderando”, en referencia al acuerdo del PP con Democracia Ourensana (DO) que permitió a los populares gallegos presidir la diputación provincial.

Narbona aprovechó este contexto para criticar que los populares a la hora de pactar hayan “optado” por Vox y lamentó que mañana, con la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León se confirme la entrada de la “ultraderecha” en un gobierno autonómico.

Para la presidenta socialista, “Feijóo debe estar avergonzándose” de esa investidura porque, de lo contrario, estará “al lado” de Mañueco. Si bien, denunció ese “silencio cómplice” del líder del PP al permitir la entrada en un gobierno del partido que lidera Santiago Abascal.

Además, alertó del “contagio” que se puede dar en el PP de las tesis de Vox como, dijo, ya ha ocurrido con la violencia de género que ha pasado a ser “violencia intrafamiliar” y avisó de que pueda ocurrir también con el cambio climático. Narbona aprovechó para señalar que Vox considera que “la sanidad pública es una lacra a eliminar y pasar a sistemas privados” y que aboga por “eliminar el sistema público de pensiones y pasar al privado”.

“Eso es lo que plantea Vox”, dijo, y ahora cuenta con el “silencio cómplice” de Feijóo por lo que lo puede “impulsar” en el Gobierno de Castilla y León, señaló Narbona para, acto seguido, mostrar el “más absoluto rechazo de esa complicidad”.

EXPLICACIONES

Desde el PSOE también se le recrimó a Feijóo que no tenga “declaraciones contundentes” ante los casos que se están conociendo relacionados con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y los contratos durante la pandemia. “El impuesto más injusto que sufren los españoles es la corrupción”, remarcó Narbona, quién le pidió al PP más “explicaciones y que no se escurra el bulto con el ‘y tú más’”.

En este sentido, criticó la actuación con la que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida está abordando la situación. “Nos parece que no es la forma de abordar una investigación que tiene que ver con recurso públicos”, actuar contra la Fiscalía y decir que todo es “objeto de una cacería por parte de la izquierda”. “Nada que ver” con los casos, dijo, de la Comunidad y el Ayuntamiento.

Por último, preguntada por el hecho de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya citado expresamente a Unidas Podemos entre las opciones de coalición en próximas citas electorales, Narbona se limitó a explicar que citó a la vicepresidenta segunda porque “las fuerzas que están a la izquierda del PSOE (entre ellas UP) están desarrollando un proceso en torno a la figura de Yolanda Díaz”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.