Finlandia decidirá su adhesión a la OTAN

En unas semanas, aseguró la primera ministra Sanna Martin, quien resaltó las ventajas de sumarse a la alianza militar a la que Suecia también evalúa integrarse.

Actualidad - Internacional 14/04/2022 Albacete al día Albacete al día
finlandia
Finlandia decidirá su adhesión a la OTAN

En medio de la invasión rusa a Ucrania, Finlandia decidirá "en unas semanas" si presentará su candidatura para ser miembro de la OTAN, afirmó este jueves la primera ministra, Sanna Marin, junto a su par sueca, en declaraciones que el Kremlin tildó de"poco inteligentes".

En una conferencia de prensa en Estocolmo junto a la primera ministra sueca Magdalena Andersson, cuyo país también se está planteando si se incorpora a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Marin declaró: "Yo creo que ocurrirá rápidamente. En unas semanas, no meses."

Sin expresar abiertamente su preferencia, la líder finlandesa destacó las ventajas de ser miembro de la alianza militar, y no solo un socio, como lo es actualmente Finlandia, informó la agencia de noticias AFP.

"No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión, tal y como garantiza el artículo 5 de la OTAN", aseguró la responsable socialdemócrata, cuyo partido era históricamente contrario a la Alianza Transatlántica.

Paradójicamente, fue una guerra lanzada por Moscú citando la ampliación de la alianza militar occidental hasta sus puertas la que podría empujar a su vecina Finlandia a las filas de la OTAN para obtener el beneficio de la protección de ese famoso artículo.

"Son declaraciones poco inteligentes y no basadas en los hechos", respondió en conferencia de prensa la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Zajarova argumentó que estos dichos son "una especie de propaganda y provocación" y "no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino a los de la Alianza", según recogieron agencias de noticias oficiales rusas.

A mediados de enero, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia -cada vez más cercanos a la Alianza desde el fin de la Guerra Fría- cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la OTAN.

Los otros países nórdicos y bálticos ya son miembros de la OTAN: Noruega, Dinamarca e Islandia lo son desde su fundación en 1949, mientras que Polonia lo es desde 1999 y Estonia, Lituania y Letonia desde 2004.

Antes de la invasión a Ucrania, ver a Finlandia romper su histórico no alineamiento militar era apenas una opción retórica sin mayor apoyo.

Pero en pocas semanas todo cambió: el apoyo a la adhesión, que durante décadas osciló entre 20% y 30%, llegó a 60%. El último sondeo publicado el pasado lunes le daba 68% de apoyo frente a solo 12% en contra.

Entre los legisladores que revelaron su postura en caso de una votación, un centenar se decanta por la adhesión y solo 12 se oponen, de un total de 200, según medios finlandeses.

En caso de la adhesión de Finlandia, las fronteras terrestres entre países de la OTAN y Rusia se duplicarán con 1.300 kilómetros más.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.